En los últimos 5 días, el promedio es de 863 diarios. Para los nuevos indicadores que fijó la Nación, está al borde del «rojo».
Luego de cuatro días con contagios detectados por encima de los 13 mil diarios, el Gobierno nacional informó que ayer se sumaron 11.057. De algún modo, representa un leve alivio, aunque la cifra promedio diaria de esta semana sigue siendo similar a la que inquietaba a fines de octubre pasado.
También en Córdoba el número de nuevos casos se redujo en relación con los cuatro días anteriores. Ayer fueron 618 los notificados.
La baja reportada durante los fines de semana no sorprende: suele ser habitual que sábados y domingos se reduzcan los resultados de testeos.
En Córdoba, el promedio de las últimas cinco jornadas es de 863 infectados diarios, frente a los 342 que se contaron en los cinco días anteriores. Los números actuales se asemejan a los que se contaban a fines de noviembre, antes de la baja evidenciada durante diciembre.
A nivel país, los casos acumulados detectados llegan ahora a 1.714.409 personas. De ese total, 1.494.896 ya se recuperaron.
Se estima que, en realidad, por cada caso notificado habría entre seis y nueve –según las regiones– que, sin análisis, el sistema no detecta.
Córdoba suma ahora 133.046 contagios desde marzo y cuenta 2.541 muertes, con las dos agregados ayer.
De ese modo, esta provincia, que tiene el 8,2 % de la población del país, acumula el 7,7% de los contagios y el 5,7% de los fallecimientos adjudicados al Covid-19 en Argentina.
La ocupación de camas críticas es del 55% a nivel nacional, mientras que en Córdoba se ubica en el 22%.
Números para restringir
De los dos indicadores epidemiológicos que la Nación resolvió medir desde ayer, para que cada provincia aplique restricciones de circulación nocturna, Córdoba supera hoy a ambos en cuatro de sus 26 departamentos (Capital, Tercero Arriba, Roque Sáenz Peña y Tulumba). Pero, medidos en términos de población, esos cuatro representan el 46% del total provincial.
Las dos variables medidas son si aumentan más del 20% los casos en la última quincena respecto de la anterior y si los contagios de los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes dan un número superior a 150.
Hay otros nueve departamentos que hoy superan uno de los dos indicadores: San Justo, Marcos Juárez, Unión, General Roca, Río Cuarto, Calamuchita, Juárez Celman, Río Segundo y Sobremonte.
La provincia, como conjunto, no supera ambas variables: queda fuera del «rojo». Pero está al borde.
Jóvenes en playas. Ayer, en Santa Rosa de Calamuchita, la Policía cerró con un vallado la playa del río más concurrida por los jóvenes para evitar que se repitan las aglomeraciones de jueves y viernes. Pero se corrieron a otro sector, con similar resultado.