Los candidatos a presidente y vicepresidente de 18 de los 22 partidos que competirán en las elecciones previstas para el próximo 25 de junio en Guatemala firmaron una declaración «Vida y Familia», elaborada por la Asociación Familia Importa (AFI), en la que se comprometen a no promover iniciativas que propongan el aborto y el matrimonio entre homosexuales.
Pablo Ortiz, presidente de la AFI, informó el diario Prensa Gráfica, afirmó que «esta declaración es necesaria para evitar que el gobierno que saldrá de las elecciones (junto con el Parlamento) impulse iniciativas de ley a favor de estos dos temas».
Ortiz agregó que la declaratoria prevé que al momento de la elección los candidatos defiendan la vida, la familia, la Constitución y nombren en el gobierno a personas congruentes con sus valores.
Ante la noticia, el periodista Carlos Kestler, de Guatevisión TV y Prensa Libre, observó vía Twitter que «todo hace pensar que la agenda ‘pro-vida’ también tendrá vigencia en el próximo gobierno».
De hecho, añadió, «los cinco principales partidos (UNE, Cabal, Valor-Unionista, Vamos y Victoria) firmaron la Declaración impulsada por la asociación conservadora»
Y los que se prevé que no firmarán la declaración de la AFI son Azul (solo firmó un diputado). Semilla. URGN Maíz-Winaq, VOS
La declaración indica: “Los abajo firmantes, afirmamos que la familia es una institución natural, anterior al Estado y el fundamento de la sociedad guatemalteca. Como tal, tiene derecho a su protección por parte de todos los guatemaltecos, especialmente de quienes ejercerán el liderazgo de esta Nación. Afirmamos que la familia aporta ciudadanos formados en un ambiente de protección, educación y amor, siendo los padres los principales educadores y formadores de las futuras generaciones»
Guatemala celebrará el 25 de junio comicios para elegir al sucesor del presidente derechista Alejandro Giammattei, a 160 miembros del Congreso, 20 al Parlamento Centroamericano y 340 alcaldes para un periodo de cuatro años. (Télam)