El jefe de Gabinete asistirá el miércoles a la cámara baja a exponer sobre las acciones del gobierno de Javier Milei y a responder consultas de los bloques. Será la primera vez que lo hace desde que asumió el cargo.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se presentará este miércoles, por primera vez desde que asumió el cargo, en la Cámara de Diputados a brindar su informe de gestión, donde responderá preguntas a los bloques sobre los actos del presidente Javier Milei.
La sesión comenzará a las 11 con un detalle sobre la marcha del Gobierno, como lo establece el artículo 101 de la Constitución Nacional. Tras la exposición del funcionario, responderá preguntas de los bloques que tendrán cada uno una cantidad de minutos, de acuerdo a su representación.
La Carta Magna obliga al ministro coordinador a concurrir todos los meses, alternando entre las dos Cámaras, para brindar detalles de la marcha de la gestión y evacuar las consultas de los legisladores.
La sesión podría extenderse entre siete y ocho horas, y se abordarán temas como la economía, el empleo, la aplicación del RIGI para atraer inversiones, la situación de los jubilados, y las asignaciones millonarias a la SIDE, entre otros.
Para esta presentación, la Jefatura de Gabinete recibió por escrito un récord de más de 3.300 consultas, que se sistematizaron en 2.135 preguntas.
El bloque que concentra el mayor porcentaje de preguntas enviadas es Unión por la Patria (el más numeroso, con 99 integrantes), con 1.569. Lo sigue la bancada de la UCR, de 34 miembros, que mandó 659 consultas, mientras que el PRO, de 37 representantes, apenas le hizo llegar a Francos 78. Encuentro Federal, la bancada que preside Miguel Pichetto con 16 integrantes, envió 52 preguntas.
Entre las preguntas enviadas aparecen pedidos de información sobre los gastos del Poder Ejecutivo en los viajes al exterior; el manejo de los alimentos almacenados en depósitos del Ministerio de Capital Humano; las acreditaciones en la Casa Rosada y las medidas que se adoptarán para proteger el empleo y la industria.
La presentación del jefe de Gabinete coincide con un mal momento del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde hubo tres reveses clave: la sanción de la ley jubilatoria, la ampliación del presupuesto universitario y la derogación del DNU que le asignó a la SIDE unos $100 mil millones para gastos reservados.
A eso se suma la crisis del bloque de la Libertad Avanza (LLA) por la visita de seis legisladores a la cárcel de Ezeiza para reunirse con represores de la última dictadura militar, que terminó con la expulsión de Lourdes Arrieta, quien acusó a sus compañeros de haberla «engañado».
