La ahora exjueza Virginia Illanes Bordón dialogó EN EXCLUSIVA MEDIOS RIOJA y relató su presente, luego que la Cámara de Diputados de la Provincia le aceptara su renuncia al cargo, en medio de fuertes acusaciones sobre su desenvolvimiento frente al Juzgado de Chilecito. “Estoy bastante recuperada pero no del todo, he sufrido a raíz de estos ataques y hostigamientos del colega”, detalló y resumió que, “Todo esto me produjo complicaciones de salud bastante serias: tengo cuatro ACV, y tuve dos intentos de suicidio; hoy lo puedo decir y, tengo el 40 por ciento de daño neurológico irreversible, dictaminados por dos comisiones médicas”.
Además, comentó que ya está en trámite su jubilaci9on en la Cámara de Apelaciones de Córdoba. “Nada de lo que dijo mi psiquiatra, mi médico fue mentira”, aseguró.
“En Abril del año pasado se produjo un hecho, un crimen y como producto de ese4 hecho fue la muerte del ciudadano Gómez, donde estuvo también y se habló del tema de drogas. Resulta que en ese hecho estuvo involucrado mi sobrino Lucas Illanes, aun detenido por la causa. Lucas Illanes entregó al autor, al cómplice o coautor material del hecho. Nunca estuvo profugado, y se entregó a la justicia y luego cayó Pardini”, contó sobre el inicio de las causas en su contra.
Y agregó que la causa “empezó y siento hoy, porque lo estoy analizando ahora a las declaraciones que hizo desde el fiscal, la defensa de Logiurato, y no era de él, sino del sobrino de la jueza. Y lógicamente, soy una persona que además de jueza, soy mama, mujer, amiga, y tengo muchos roles en la sociedad”.
“Recién en mayo de 2024, a fines de ese mes, me dio una crisis reactiva situacional en mi trabajo. No daba más por ese ataque”, expuso.
“Me dio esa crisis en el trabajo al que no pude trabajar más, y fueron 15 años de magistratura impecable”, sostuvo.
Comentó que sigue en terapia psiquiátrica con la doctora Natalia Cruz y un gabinete de psicólogos.
“Todos los expedientes que fueron solicitados después con el juez suplente, fueron expedientes de esta gestión y cuando a uno le hacen auditorias, se pone a disposición del equipo de auditores, y se aprueba”, señaló.
Sobre su renuncia, dijo que, “lo hice por mi salud mental”.
Y continuó su relato: “hemos seguido, y continuaron mis controles médicos, esos disparos hipertensivos, y en una junta médica que me realizó el cuerpo forense del TSJ, puso en riesgo mi vida delante de los médicos”.
“Dictaminaron que me debían tomar la indagatoria en presencia de mi médico cardiólogo”, afirmó y dijo que, eso no fue respetado por el juez. “En plena audiencia tuve un sangrado nasal poniendo nuevamente en riesgo mi vida”, agregó.
“Comencé una rehabilitación, hasta que mi cabeza dijo basta. Cuando dijo basta inicié mis tramites de jubilación”, dijo sobre el 8 de julio de este año, cuando inició esos trámites “por invalidez”.
«Si me quieren venir a buscar estoy en mi casa. La dirección de mi casa la expuso públicamente el fiscal Pagnussatt», afirmó por otro lado.
Pero advirtió que no existe riesgo procesal. «Si ellos consideran que tengo que ser detenida, aquí estoy».
Además, recordó que hubo auditorias desde 2023 hacia atrás. Y sobre las manifestaciones públicas de Mirta Collante dijo: «es una señora que perdió su hijo y creo que el narcotráfico lo mató. Ella hizo manifestaciones sobre mi persona, diciendo jueza corrupta: le contesté, le dije que debería ser más responsable en cuanto a los comentarios que formula», comentó.
La nota completa en el siguiente enlace:
https://www.facebook.com/mediosrioja/videos/1103088581764643
