El ataque cibernético fue el sábado y, si bien desde el instituto aseguraron que la información está protegida, sus páginas web están caídas. Los hackers habrían pedido un rescate de 2,5 millones de dólares.
Durante el fin de semana, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) sufrió un hackeo en sus sistemas, que aún persiste. Los hackers pidieron una cifra millonaria para devolver el servicio.
El instituto confirmó el ataque cibernético se detectó el pasado sábado 29 de abril, cerca de las 11 de la mañana, pero que la situación se profundizó este martes, cuando los trabajadores llegaron a sus puestos laborales y no pudieron ingresar al sistema.
De igual modo, desde el organismo aseguraron que la información está “a resguardo” y por tal motivo se dieron de baja las páginas web, que no se reactivarán hasta que no se eluda el ataque.
En una carta al personal, las autoridades anunciaron la implementación de los protocolos de seguridad. “Hemos activado los protocolos de seguridad y la conformación de un equipo de gestión de la contingencia encabezado por la DNA SITyP junto a especialistas y en comunicación estrecha con la Dirección Nacional de Ciberseguridad de la Jefatura de Gabinete de Nación”, detallaron.
Según informaron, los atacantes informáticos piden más de u$s2 millones para recuperar el sitio web, el correo electrónico y la conectividad de todas las unidades del país.
El organismo aseguró que se trata de un ataque similar al que sufrieron en marzo del año pasado, “con la misma metodología, pero más agresivo”, y que, en esta ocasión, sí se vieron comprometidos varios de sus servicios.
El hackeo informático al INTA
Los directivos decidieron la suspensión de los servicios hasta que la situación esté completamente controlada y sea seguro avanzar en su restablecimiento. Por lo que por el momento, las páginas aún se encuentran caídas.
A través de un comunicado, indicaron que “seguramente se requerirá de varios días para lograr avanzar en la recuperación segura, paulatina y progresiva de los distintos servicios”. “Estas tareas requieren de tiempo de validación de cada decisión que se va realizando, por lo que apelamos a la comprensión de todos y todas para poder mantener la calma y paciencia frente a esta situación”, agregaron.
Y concluyeron: “Estamos enfocados en continuar avanzando en las tareas de recuperación y los mantendremos informados sobre los avances a medida que vayamos pudiendo conseguir restablecer los servicios de forma controlada”.