Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Hay 148 impuestos en Argentina, 17 menos que en 2022
Economia

Hay 148 impuestos en Argentina, 17 menos que en 2022

13 de junio de 2023Updated:13 de junio de 20233 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
afip 1
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Mientras que la Nación incrementó en cuatro los tributos que cobran, las provincias redujeron 1 y 20 los municipios. Diez impuestos concentran el 91% de la recaudación consolidada nacional.

Un reporte del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) plantea que en 2023 en Argentina hay 148 diferentes tipos de impuestos, nacionales, provinciales y municipales, cifra que representa una fuerte mejora respecto del 2022, año en el que hubo 165.

Se trata de 17 tributos menos que explican un mayor esfuerzo de parte de los municipios donde se registró la mayor parte de derogación de tasas. “Del análisis de la legislación tributaria de 2023, se identificó la existencia de 148 diferentes tipos de tributos a lo largo de nuestro país”, dice el informe del IARAF.

El estudio indica que al menos se pueden identificar 60 impuestos, considerados como tales, a lo largo de todo el país, incluidos los tres niveles de gobierno, con la aclaración de que las tasas municipales no son en sí un gravamen sino una tarifa por contraprestación de un servicio.

En ese sentido, el instituto que dirige el economista Nadin Argañaraz, señala respecto de las tasas comunales, que en algunos casos se cobran importes muy por encima del costo del servicio que se presta, y por lo tanto se puede concluir que tiene un componente impositivo. 

Por caso, en provincia de Buenos Aires hay comunas que para cobrar la tasa de Higiene usan como base imponible la misma del Impuesto a los Ingresos Brutos (IIBB) con lo cual las empresas terminan abonando mucho más del verdadero precio del servicio porque pagan un porcentaje de su facturación.

Con relación al año pasado, se sumaron 4 impuestos nacionales y se redujo 1 tributo provincial y 20 municipales. “A nivel nacional se destaca la creación de la “Tasa de seguridad de la aviación” vigente a partir de enero de 2023. A nivel provincial se detectó la eliminación del “Fondo social de reactivación productiva”, indica el informe.

A nivel municipal se observó la eliminación de la “Tasa sobre el financiamiento otorgado por la Caja de Crédito Municipal a personas humanas o jurídicas”, de las “Contribuciones sobre la introducción de mercaderías a los mercados” y de la “Tasa de deporte”.

El informe dice que “considerando la recaudación de IVA, Ganancias de personas humanas y de sociedades, Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social, el impuesto provincial a los Ingresos Brutos, Derechos de exportación y el impuesto a débitos y créditos bancarios, se obtiene el 83% de la recaudación tributaria consolidada de Argentina”.

“Si a los 6 tributos mencionados se le agregan el impuesto sobre los Combustibles, los Derechos de Importación, impuestos internos coparticipados y la Tasa de Seguridad e Higiene Municipal (TISH) se tiene que el 91% de la recaudación consolidada argentina se concentra en 10 tributos, 8 de los cuales son nacionales, uno provincial y uno municipal”, señala el IARAF. (NA)

AFIP impuestos Instituto Argentino de Análisis Fiscal tributos
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleEl turismo generó un impacto económico de más de $93 millones por el Mundial Sub 20
Next Article Massa anuncia inversiones automotrices

Artículos Relacionados

Actualidad

La informalidad alcanza al 45% de los trabajadores en el país, pero en el norte supera el 80%

11 de octubre de 2026
Economia

Son más de 32 mil las empresas que se perdieron desde la asunción de Javier Milei

10 de octubre de 2026
Actualidad

El Tesorero provincial detalló el impacto de los Chachos, advirtió el peso de la crisis y marcó el límite del operativo

9 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

La informalidad alcanza al 45% de los trabajadores en el país, pero en el norte supera el 80%

11 de octubre de 2026

El avance del cuentapropismo está acrecentando la informalidad, según un informe privado. La informalidad promedio…

Alerta por nuevos brotes de sarampión: ¿qué factores favorecen su propagación?

10 de octubre de 2026

Pablo Quirno viajó al Gran Premio de Singapur y pidió que la F1 vuelva a la Argentina

10 de octubre de 2026

La Federación Portuguesa suspendió a Cristiano Ronaldo y le abrió un expediente

10 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.