Según la organización no gubernamental Missing Children Chicos Perdidos de Argentina, hay 112 casos de niños que quedaron irresueltos y se remontan a las últimas tres décadas.
La Provincia de Corrientes y toda la Argentina están en alerta desde el 13 de junio debido a la desaparición de Loan Danilo Peña, un niño de cinco años. Loan fue visto por última vez en el paraje correntino El Algarrobal, cerca de 9 de Julio, mientras recolectaba naranjas. Diez días después de su desaparición, se han detenido a seis personas, incluyendo a un tío del niño, una funcionaria municipal y un jefe de policía.
La desaparición de Loan pone en evidencia un problema profundo en Argentina: la desaparición de niños. Según la ONG Missing Children Argentina, en las últimas tres décadas, 112 niños han desaparecido en el país, de los cuales al menos 74 son menores de edad y el resto ya son adultos.
«Recibimos alrededor de cuatro o cinco denuncias diarias, lo que suma unas 1460 al año. La mayoría de estas denuncias provienen del Gran Buenos Aires y en su mayoría son de adolescentes, mujeres, de 12 a 13 años, explicó Ana Rosa Llobet, presidenta de la ONG.
Llobet destacó que cada vez son más los niños que deciden abandonar sus hogares voluntariamente debido a conflictos familiares. Otro patrón que ha ido en aumento en los últimos años es el de los secuestros parentales, en los que uno de los padres decide alejar a su hijo o hija del entorno familiar. Finalmente, están los niños que se pierden por descuido.
En la mayoría de los casos, señala la presidenta de Missing Children Argentina, estos niños reaparecen pronto. A veces, vuelven por su propia iniciativa. Otras veces son encontrados por la Policía. «Pero aún existe un porcentaje de niños que no regresan, que no son encontrados y cuyas familias siguen esperando. Esa es nuestra principal preocupación», concluyó.