El objetivo es mostrar las escasas investigaciones sobre el clítoris, el órgano femenino destinado al placer y «hablar de salud, derechos sexuales, bienestar físico, social y emocional». La propuesta se enmarca en el 20° aniversario de la sanción de la ley que reconoció la salud sexual y reproductiva como derecho.
La campaña «La historia incompleta del placer» fue lanzada este martes por el Fondo de Población de Naciones Unidas (Unfpa) y la firma Tulipán, para mostrar las escasas investigaciones sobre el clítoris, el órgano destinado a dar placer, y así «hablar de salud, derechos sexuales, bienestar físico, social y emocional».
El organismo de ONU y la empresa argentina enmarcan esta propuesta en el 20° aniversario de la sanción de la Ley 25.673 que reconoció la salud sexual y reproductiva como derecho de la población.
La iniciativa relata la cantidad de prioridades que, a lo largo de la historia, precedieron al estudio de la anatomía del único órgano destinado exclusivamente al placer: el clítoris.
La iniciativa relata la cantidad de prioridades que, a lo largo de la historia, precedieron al estudio de la anatomía del único órgano destinado exclusivamente al placer: el clítoris.
Recién en 1998 la uróloga Helen O’Connell mostró en detalle el clítoris; la anatomía y sus funciones, por lo que aún se siguen investigando y descubriendo nuevos aspectos de este órgano, explicaron en un comunicado quienes impulsan la iniciativa.
A lo largo de la historia se difundió muy poca información sobre el goce de las mujeres y personas con vulva. «No han sido alentadas a conocer su cuerpo, a autoexplorarse, porque hasta hace poco tiempo la sexualidad solo estuvo ligada al aspecto reproductivo y, sobre todo, porque el tema no ha sido considerado ‘serio’ o ‘importante'», detallaron.
Mariana Isasi, jefa de la Oficina Unfpa Argentina, resaltó que el placer «ha sido históricamente un tabú» y, sin embargo, «es fundamental para nuestro bienestar físico, emocional y social. Vivir una vida plena y saludable incluye el goce y el disfrute».
«En esta campaña queremos impulsar la conversación sobre el placer de las mujeres y las personas con vulva en particular, porque son quienes menos acceden a este derecho. Hablar del tema es el primer paso para cambiar esta situación desigual», añadió la directiva.
En tanto, Felipe Kopelowicz de Tulipán -empresa argentina dedicada a la fabricación de preservativos, entre otros productos- consideró que «el protagonismo del placer lo tuvieron siempre los hombres, en detrimento de mujeres y personas con vulva».
«Sabemos que aún queda mucho por hacer, pero visibilizar esta problemática es un primer paso fundamental en ese camino», agregó el representante de la firma que se caracteriza por campañas originales relacionadas a derechos sexuales y educación sexual integral.
Isasi consideró que “si logramos garantizar el derecho al placer de todas las mujeres y las personas con vulva, significaría que hemos avanzado en una enorme cantidad de derechos previamente, como el derecho a una vida sin violencia, el derecho a decidir sobre el propio cuerpo, el consentimiento, el derecho recibir educación sexual integral, entre otros”.
Fuente: Télam