Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica de La Rioja destacaron que la gran afluencia de turistas obtenida durante el fin de semana largo de Semana Santa superó los valores de la pre pandemia.
Julio Ludueña, titular de la Cámara Hotelera y Gastronómica, evaluó como “altamente positivo” el movimiento turístico en la provincia. “Fue muy bueno que la gente nos vuelva a elegir y que La Rioja haya superado hasta valores de pre pandemia”, destacó en Medios Rioja.
En cuanto al sector gastronómico, Ludueña comentó: “Sin dudas que la mayor afluencia de gente hace que se genere mayor consumo en bares y comedores, pero también muchos turistas se abocaron a comprar comida callejera por ejemplo”.
A su vez, en relación a la ocupación hotelera remarcó el incremento de gente hospedada respecto a años anteriores. “Tenemos algunos emprendimientos que se abrieron y eso aumenta las camas. Hay mucho por seguir creciendo y desarrollando”, manifestó.
En este marco el titular de la Camára consideró que La Rioja se está posicionando como uno de los centros turísticos importantes del país. Al respecto dijo: “Lo importante es que se van sumando, que se arriesga y apuesta en La Rioja a seguir invirtiendo tanto en el hotelería como gastronómica. La demanda es cada vez más fuerte. Esperamos que este fin de semana se siga replicando y que podamos lograr que en vez sea un fin de semana al mes, sean dos o tres y porque no también tener continuidad en la semana. Es importante que la gente siga viniendo y tengamos todo listo y preparado”.
Por último, Ludueña puntualizó sobre las críticas sobre demoras en los servicios gastronómicos o en los horarios de apertura. “Las demoras lógicas si se tiene un local con 20 mesas y la demanda es de 40. Lo de los horarios forma parte de los desafíos del crecimiento y de la mayor demanda. No es fácil modificar ciertos hábitos y costumbres impuestos por mucho tiempo. De a poco tenemos que ir acostumbrándonos”, expresó.
Según datos del Gobierno Provincial el feriado de Semana Santa dejó más de 400 millones de pesos en la provincia. El gasto promedio fue de 8200 pesos por turista.