El proyecto de Juntos por el Cambio, menos ambicioso en términos ambientales, logró la mayoría mientras que el del Frente de Todos quedó en minoría.
Tras semanas de debate intenso, las comisiones de Recursos Naturales, Presupuesto y Agricultura de Diputados emitieron este jueves dos dictámenes sobre la Ley de Humedales. El de mayoría lo obtuvo el proyecto de Juntos por el Cambio, menos ambicioso en términos ambientales y rechazado por las organizaciones ecologistas, y el de minoría el proyecto del Frente de Todos.
Al cierre del debate, el presidente de la comisión de Recursos Naturales y Ambiente, Leonardo Grosso (autor del proyecto consensuado con ambientalistas), ponderó el trabajo de los diputados y pidió que se aceleren los tiempos para que la ley pueda tratarse este año en el recinto. “Tenemos una oportunidad y estamos a tiempo de cumplir con el compromiso de nuestro pueblo y darle media sanción a la Ley de Humedales”, dijo.
El dictamen de mayoría se aprobó con 57 firmas y el de minoría con 47. Dentro del Frente de Todos se generó malestar con diputados del interior que no apoyaron el proyecto y directamente no fueron. La iniciativa reglamentará qué tipo de actividades y de qué manera pueden realizarse sobre los humedales y generó mucho malestar en los gobernadores.
¿Cómo sigue el recorrido de la Ley de Humedales?
Con la extensión de las sesiones ordinarias que determinó el Gobierno, el Congreso tiene hasta el 30 de diciembre para incluir en el temario la ley de Humedales. Sin embargo, queda poco tiempo. Si logra llegar a Diputados y se obtiene media sanción, el Senado tendrá hasta diciembre de 2023 para tratarla.
Sin embargo, si esto no ocurre el proceso tendrá que volver a empezar en comisión.