El recuerdo fue tan macabro como angustiante: Iliana Calabró, a los 5 años, sufrió abuso sexual adentro de un ascensor por parte de alguien que ella conocía, porque era el librero del barrio. Escondido durante mucho tiempo en el fondo de su corazón, lo que había pasado reflotó siendo grande con todos sus espantosos detalles y recién pudo superarlo con muchas sesiones de terapia.
Todo comenzó en uno de los programas del ciclo PH Podemos Hablar (Telefe), en el cual Andy Kustnetzof propuso hablar a “quienes habían sufrido una situación de acoso”. Las emociones de Iliana Calabró reflotaron y por primera vez se animó a contar en público lo que le había ocurrido cuando apenas tenía 5 años, que fue mucho más que acoso; fue abuso sexual.
Abuso macabro en el ascensor
“Cuando era muy chiquita iba en el ascensor, todavía recuerdo mi vestidito amarillo, y ahí encontré a un señor que trabajaba en la librería a dos cuadras de mi casa. Era el librero del barrio. Me empezó a tocar pero yo mucho no entendía, no sabía qué estaba pasando”, recordó la actriz y conductora durante el programa, ante la mirada atónita del conductor y los invitados.
“Era muy chica, no tenía más de 5 años, y no eran los 5 años de ahora, que tienen mucha más información. Yo vivía en la Familia Telerín. El hombre me mostró algo raro, que después supe que era su miembro, y me salpicó y todo. ¡Fue horrible!”, continuó con el relato.
Aunque la actriz llegó a su casa llorando, bloqueó ese recuerdo espantoso durante muchos años en el fondo de su memoria. “Si bien lo pude elaborar recién muchos años después, en ese momento no fui consciente de que había sido acosada, abusada en realidad”, agregó.
Una de las invitadas era Georgina Barbarossa que, evidentemente angustiada también, le preguntó si le había contado a su mamá, Coca Calabró. Pero Iliana no compartió ni con su madre ni con ninguna otra persona lo que le había pasado. Lo escondió en algún rincón de su conciencia y recién recuperó el recuerdo mucho tiempo después.
“Cuando me cayó la ficha ya era grande, estaba casada y con hijos. Todos esos años los recuerdos quedaron encallados en algún lugar de mi cabeza”, le aclaró Iliana a Georgina.
Iliana Calabró se mantiene vigente en la televisión argentina a sus 58 años.
Iliana Calabró y la terapia como sanación
Cuando los recuerdos traumáticos afloraron, la hija del recordado Juan Carlos Calabró trató el abuso sufrido con su terapeuta. “Mucho tiempo la cabeza lo tapó. Pero cuando me apareció el recuerdo, fue muy completo, con cada uno de sus detalles. Y entonces lo trabajé durante muchas sesiones en mi terapia”, reconoció Iliana, quien nació el 1° de junio de 1966 en la Ciudad de Buenos Aires y es siete años mayor que su hermana Marina.
Después de cuatro años de funciones ininterrumpidas, el sábado 1 de junio y el domingo 2 de junio, Iliana Calabró hará las últimas tres funciones de Perdida Mente en el Mutiteatro Comafi junto a Leonor Benedeto, Ana María Picchio, Emilia Mazer y Mirta Wons, dirigidas por José María Muscari.
Entre los espectadores de sus últimas funciones seguramente estará su novio marmolero, Luis, de quien se muestra muy enamorada. El hombre, a quien llamó “una especie en extinción”, fue el primero con el que salió después de su separación de Fabián Rossi, el empresario que fue condenado por la Justicia en la causa conocida como “La Ruta del Dinero K”. /TN