Medios RiojaMedios Rioja
    What's Hot

    La inesperada reacción de Tamara Paganini tras la detención de Marcelo Corazza

    20 de marzo de 2023

    Corazza llegó a la Comisaría y no realizó declaraciones

    20 de marzo de 2023

    Rusia abre una causa penal contra la cúpula de la CPI tras la orden de arresto contra Putin

    20 de marzo de 2023
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    En Vivo
    Medios RiojaMedios Rioja
    • Inicio
    • Locales
    • Nacionales
    • Internacionales
    • Deportes
    • Más
      • Cultura
      • Efemérides
      • Género
      • Espectáculos
      • Sociedad
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    En vivo
    Medios RiojaMedios Rioja
    Home»Economia»Importaciones: con los nuevos controles, hubo un ahorro de u$s2600 millones
    Economia

    Importaciones: con los nuevos controles, hubo un ahorro de u$s2600 millones

    19 de enero de 2023Updated:19 de enero de 20233 Min. de lectura
    Facebook Twitter WhatsApp Email
    1617735119941
    Compartir
    Facebook Twitter Email WhatsApp

    Empresas desistieron reclamos a través de medidas cautelares por hasta u$s 2600 millones para incorporarse el nuevo sistema de autorizaciones. 

    Desde la implementación en octubre último del Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) se desistieron reclamos a través de medidas cautelares (para acceder a divisas de manera directa) por hasta 2600 millones de dólares. El SIRA, que reemplazó al Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones (SIMI), entró en vigencia el 17 de octubre del año pasado, con el objetivo de dar un mayor ordenamiento y trazabilidad completa a las operaciones y evitar casos de sobrefacturación, uso abusivo de cautelares y otros mecanismos irregulares.

    «La mayoría de las empresas que habían presentado SIMI y las tenían pendientes de resolución fueron desistiendo, y de las SIRA presentadas desde entonces no hay una sola cautelar que hayamos perdido», señaló el titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), Guillermo Michel. El funcionario explicó que los importadores cedieron sus pretensiones porque «se dieron cuenta de que a la larga iban a perder» producto de los controles efectuados en el SIRA y ante el riesgo de denuncias por «uso abusivo de cautelares», lo cual podría dejarlos fuera del nuevo esquema y sin autorizaciones para importar.

    El 60 por ciento de las cautelares estaba concentrado en 100 empresas, en su mayoría de los rubros textil y electrónico. «El abuso de las medidas cautelares atenta contra la producción y el trabajo en nuestro país, y debemos cuidar el empleo argentino», sostuvo el titular de Aduana.

    Los cargos y las multas a las empresas, tanto por maniobras de sobrefacturación de importaciones como subfacturación de exportaciones, escalaron a US$ 1.018,4 millones en el segundo semestre de 2022, 667 por ciento más que en los seis meses anteriores.

    La Aduana de Oberá secuestró 150 toneladas de soja.

    Para evitar los debidos controles, los exportadores la habían declarado como "soja dañada".

    No resultó suficiente para engañar al personal aduanero.https://t.co/bLZBaNEVYK pic.twitter.com/4O46lqxrSB

    — Guillermo Michel (@MichelGuilleOK) January 11, 2023

    Mientras en el período comprendido entre enero y junio la Aduana analizó 14.134 operaciones por un monto fiscalizado (monto FOB) total de 896,4 millones de dólares, aplicando cargos suplementarios y multas por 132,7 millones de dólares, de julio a diciembre, las acciones se duplicaron «de manera sustancial», hasta 33.150 operaciones, y el monto FOB creció 430 por ciento hasta alcanzar los 4747,4 millones de dólares.

    Las operaciones se enfocaron principalmente en las importaciones: en el primer semestre se habían analizado 10.956 importaciones y en el segundo la cantidad subió a 26.953. Las multas en exportaciones registraron un mayor aumento (4476 por ciento) y las empresas debieron afrontar cargos por 613 millones de dólares; en importaciones, las multas ascendieron a 405,2 millones de dólares (239 por ciento).

    Los rubros más significativos sobre los que recayeron las acciones por parte de la Aduana son minería, productos agropecuarios, bienes de capital, insumos médico-sanitarios y agroquímicos. Al respecto, desde el organismo enfatizaron que los casos «encuentran un denominador común: la triangulación comercial nociva, que impacta en el egreso indebido de divisas». Se trata de operaciones comerciales con facturas de compra emitidas desde Estados Unidos, fundamentalmente, y desde Hong Kong, Uruguay y Panamá, en menor medida.

    Fuente: El Destape

    Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
    Previous ArticleArde la interna del PRO: nadie saca ventaja en las encuestas
    Next Article La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, sorprende y anuncia que dejará su cargo antes de las próximas elecciones

    Artículos Relacionados

    Economia

    Martín Guzmán revela detalles desconocidos de la negociación con el FMI

    19 de marzo de 2023
    Economia

    Cómo pega la especulación empresaria con los precios en un año electoral

    19 de marzo de 2023
    Economia

    El Banco Central subió las tasas de interés para dar pelea a la inflación

    16 de marzo de 2023
    Demo
    Demo
    Demo
    No te pierdas
    Espectaculos

    La inesperada reacción de Tamara Paganini tras la detención de Marcelo Corazza

    20 de marzo de 2023

    La subcampeona de la primera edición de Gran Hermano fue consultada por la situación que…

    Corazza llegó a la Comisaría y no realizó declaraciones

    20 de marzo de 2023

    Rusia abre una causa penal contra la cúpula de la CPI tras la orden de arresto contra Putin

    20 de marzo de 2023

    Bullrich: «Sueño con construir una cárcel para narcos en los terrenos que Lázaro Báez se robó»

    20 de marzo de 2023
    Seguinos
    • Facebook
    • Twitter
    • Instagram
    • YouTube
    Sobre nosotros

    ¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
    Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
    Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
    Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
    Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

    Email: info@mediosrioja.com

    Lo Último

    La inesperada reacción de Tamara Paganini tras la detención de Marcelo Corazza

    20 de marzo de 2023

    Corazza llegó a la Comisaría y no realizó declaraciones

    20 de marzo de 2023

    Rusia abre una causa penal contra la cúpula de la CPI tras la orden de arresto contra Putin

    20 de marzo de 2023

    Bullrich: «Sueño con construir una cárcel para narcos en los terrenos que Lázaro Báez se robó»

    20 de marzo de 2023
    Facebook Twitter Instagram YouTube
    • Términos y condiciones
    • Declaración de privacidad
    © 2023 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

    Escribí aquí para comenzar a buscar