La cartera sanitaria junto al Hospital de la Madre y el Niño realizaron este miércoles el cierre de actividades para difundir y reforzar la importancia de la lactancia humana durante los primeros meses de vida. En ese marco se inauguró el Centro de Lactancia del Servicio de Neonatología. Además, presentaron el equipo FLAP, para la atención integral para personas con Fisura de Labio Alvéolo Palatino.
El mes de la Lactancia Humana, se trata de una campaña a nivel nacional para crear conciencia e impulsar acciones relacionadas a acompañar, promover y apoyar el derecho a la lactancia materna y sus beneficios, tanto para el bebé como para la madre. Este miércoles realizaron el cierre en el auditorio del hospital materno, con la presencia del ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, la directora de Salud Perinatal, Elvira Quiles, la directora del Hospital, Viviana Pérez, el director médico, Camilo Argañaraz, el director administrativo, Lucas Oliva Sueldo, la referente del servicio de Neonatología, Sandra Gómez, la Coordinadora del Comité de FLAP, Soledad Boiero, y demás autoridades sanitarias.
En este marco se presentó el equipo FLAP para la atención de anomalías congénitas. El ministro de Salud felicitó “por poner en marcha este comité para la atención integral e interdisciplinaria de la Fisura de Labio Alvéolo Palatino, que nos asegura un avance en materia de atención de estas patologías porque cada uno de ustedes tiene una tarea específica para cumplir los objetivos propuestos. Un agradecimiento para el doctor Ojeda que trabajo mucho este en este aspecto dando solución a muchos pacientes, y destaco estas iniciativas para el beneficio y la calidad de vida de los pacientes” señaló.
Asimismo, agregó: “es importante trabajar para que esto se amplíe a toda la provincia, trabajar en conjunto y expandir el grupo de trabajo para poder realizar por ejemplo los estudios prenatales en toda la provincia aprovechando al máximo la tecnología que tenemos a disposición. Felicitamos a las autoridades por generar esto y manifestar nuestro apoyo para el diagnóstico preciso y la reinserción de estos pacientes”.
La directora del Hospital de la Madre y el Niño, Viviana Pérez, agradeció a las personas que integran el Comité FLAP “que a futuro va a ser lo mejor para el niño o niña que transitan esta dificultad. Ponemos nuestro esfuerzo desde la salud pública para que a futuro ese paciente tenga los menores inconvenientes posibles, sabemos que es un problema para el desarrollo y la inserción, y este es el puntapié inicial para tratar de prevenir y aportar entre todos juntos a una sociedad unida”.
CENTRO DE LACTANCIA
Por otro lado, se realizó el corte de cinta del nuevo Centro de Lactancia, con equipamiento para dar respuesta a los neonatos. En este sentido la referente de Neonatología Sandra Gómez, explicó que “el Centro de Lactancia va a estar asociado al Área de Neonatología donde las mamás van a extraerse leche para sus propios bebés, este es un paso importante para que podamos a futuro seguir trabajando para acreditar cómo Hospital Amigo de la Lactancia”
“Es una de las condiciones que nos pedían desde Nación y hoy podemos contar esto, sumado a las capacitaciones en materia de lactancia con más del 50% del personal del hospital capacitado, vamos por buen camino” destacó. También informó que este jueves, se brindará una charla de vínculo y lactancia a cargo del Servicio de Salud Mental.