Tomando como eje prioritario federalizar la salud, este jueves se inauguró el Centro de Atención Primario «Los Pioneros» Roberto Mantovani. El mismo se encuentra ubicado en la localidad de Tilimuqui en el departamento Chilecito. Se trata de un edificio de 800 metros cubiertos que permitirá brindar asistencia en salud a 10.000 personas de localidades rurales, que muchas veces no cuentan los medios necesarios para dirigirse a un centro asistencial de mayor complejidad.
El lugar será de gestión público/privado donde se dará prioridad a la asistencia materno infantil. Cuenta con amplios consultorios para la atención de especialidades, sala de espera, servicio de laboratorio, sala de emergencias y atención mediante telemedicina.
Vale aclarar que el edificio modelo fue construido con fondos obtenidos por la Cooperativa mediante la exportación de vinos a 20 países, el cual se encuentra certificado como FairTrade – Comercio Justo. Lleva el nombre de «Los Pioneros – Roberto Mantovani», en homenaje a la primera cooperativa en el mundo, en Rochdale, Inglaterra, y a quien fuera en vida el Gerente General de La Riojana por más de 30 años.
El acto se realizó en el marco del 82° aniversario de la Cooperativa y contó con el acompañamiento de directivos y trabajadores de la Cooperativa La Riojana; familiares de Roberto Mantovani, los ministros de Salud, Juan Carlos Vergara; de Producción, Fernando Rejal; la secretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Marcia Ticac; la Jefa de Zona Sanitaria III, Sigrid Waidatt; el director del hospital de Chilecito, Edgardo Bassani; autoridades de organismos provinciales y nacionales.
En este contexto el ministro Juan Carlos Vergara felicitó a los miembros de la Cooperativa por dar prioridad al servicio sanitario que se merecen los pobladores rurales. Acto seguido aclaró que el centro será una institución de gestión pública/privada donde mediante el Plan Provincial de Salud, se dará solución a las necesidades que se presenten en la zona.
«Para que este centro cumpla con la mejor gestión, nosotros queremos que este lugar venga a llenar un vacío en atención que existe actualmente, y que podamos brindar la mejor atención, la mejor accesibilidad para que aquel que más lo necesita». Y en esta misma línea comunicó que primeramente se debe determinar el nivel de complejidad con la que contará la institución «para poder dar un servicio que sea sustentable en el tiempo y esto es lo que nosotros buscamos. Por lo cual en este momento sabemos que en principio se va a trabajar con la atención primaria de la salud, lo que se traduce en estar en contacto con la gente, con la comunidad con sus necesidades y dar respuesta».
En cuanto a la articulación publica /privada del lugar el ministro dijo «creemos que es muy importante trabajar con los dos sectores de forma conjunta y poder complementarnos tanto en los aportes, el compromiso, el recurso humano y en la prestación». Donde también se trabajará en articulación con la Jefatura de Zona Sanitaria, el hospital Zonal y centros primarios manifestó Vergara.