Una versión al aire libre de «Venus de los trapos», una de las obras más icónicas del artista contemporáneo italiano Michelangelo Pistoletto, quedó reducida a cenizas en un presunto incendio provocado en Nápoles, donde la obra había sido emplazada hacía apenas dos semanas en un acto en el que había participado el propio artista, que está por cumplir 91 años.
La instalación, en la que una estatua de la diosa romana del amor, la belleza y la fertilidad aparece junto a un enorme montón de ropa de colores desechada, fue encendida fuego en el lugar donde se exponía, cerca del ayuntamiento de la ciudad del sur de Italia.
«Es un acto de gran violencia que nos deja sin palabras”, aseguró hoy el alcalde de Nápoles, Gaetano Manfredi, quien señaló que, «cuando se ataca el arte y la belleza, se ataca al hombre».
Además, anunció que la obra será reconstruida.
Por su parte, el autor de «Venus de los trapos» se mostró «amargado y dolido» por lo sucedido, aunque expresó su deseo de que sea «interpretado por nosotros como una (oportunidad para un) nuevo comienzo», según consignó el alcalde de la ciudad de Nápoles, en el sur de Italia.
Hay varias versiones de la «Venus de los Trapos» en Italia -en la Fundación Pistoletto de Biella, el Castillo de Rivoli y el Museo Contemporáneo de Nápoles-, además de otra en la Galería Tate de Liverpool.
La nueva versión gigante de la escultura, de la que se exhiben varios ejemplos en museos de todo el mundo, había sido inaugurada el pasado 28 de junio en la Piazza del Municipio, en el corazón de la ciudad del sur de Italia.
Michelangelo Olivero Pistoletto (Biella, 1933), el autor de la obra, es un artista, pintor y escultor vinculado al Arte Povera, un movimiento artístico surgido en Italia que se caracteriza por utilizar materiales humildes y pobres en sus obras. Estuvo en Buenos Aires en 2019 presentando varias obras en el marco de Bienalsur, una de ellas precisamente con la obra que ahora acaba de ser vandalizada.
Pistoletto (Biella, Italia, 1933) es uno de los artistas italianos vivos más importantes, prolíficos y uno de los artífices y teóricos y principales exponentes del llamado Arte Povera (arte pobre), una corriente nacida en la década del 60 y caracterizada por utilizar elementos sencillos como cartón, madera, ropa, periódicos usados y objetos cotidianos, como los espejos.
Desde 1955, Pistoletto no ha dejado de exponer y llamar la atención. En 1998 abrió en Biella, su ciudad natal, la Fundación Pistoletto Cittadelarte, cuya misión es producir un cambio responsable en la sociedad.
Sus obras forman parte de las colecciones de los principales museos de arte moderno y contemporáneo, incluyendo: MoMA, Nueva York; Guggenheim Museum, Nueva York; Tate Modern, Londres; Museo Reina Sofía, Madrid; MACBA, Barcelona; Beaubourg, París; Galleria Nazionale d’Arte Moderna, Roma; Museo d’Arte Contemporanea, Seúl; Museo Hirshhorn y Jardín de Esculturas, Washington; Museo d’Arte Contemporanea, Rivoli; entre muchos otros.
En 2012, Pistoletto lanzó el Rebirth Day (el día del renacimiento), una convocatoria a artistas para una fiesta el 21 de diciembre, que tuvo más de cien intervenciones en todo el mundo “para la regeneración responsable de nuestra sociedad”. Entre estas acciones, una de las más impresionantes, fue el cordón humano de 50 mil personas sostenidas de la mano a lo largo de los 54 kilómetros que separan Turín de Susa. (Télam)