El secretario de Ambiente y presidente de COFEMA, Santiago Azulay, comentó a cerca de los incendios que hubo en la provincia y dijo no estar sorprendido por ello; Además, remarcó el hecho de que no se está cumpliendo con el recogido de basura y por la insistencia de la gente de quemar ramas secas. Por otro lado, detalló sobre la tercera capacitación de bomberos en la provincia. También, comentó a cerca de la Ley de Humedales y dijo que no está en contra de ella pero que si debe entenderse la diferencia entre lo que son los incendios y lo que es la ley, ya que esta no es la que apagará los incendios. Por último, apuntó con respecto al tema del litio y dijo que hay mucho vacío de información que se aprovecha para generar miedo en la población y, en realidad, si hace falta en este contexto global.
En dialogó con Medios Rioja, el secretario dijo no estar sorprendido por los incendios que hubo en la provincia, ya que la gente inste en quemar ramas secas donde no deberían, aun sabiendo que no se puede hacer, como así también, queman la basura que de parte del municipio no recolectan.
Ley de Humedales
En la oportunidad, el secretario aclaró que: “la Ley de Humedales no apaga los incendios, los incendios se apagan con brigadistas, con políticas vinculadas a las nuevas generaciones, ya que los incendios se crean con el 95% de los humanos”. Siguiendo en la misma línea de diálogo, dijo: “no podemos poner a la misma altura los incendios con la Ley de Humedales, no tienen nada que ver”. A su vez, agregó que: “con esto no quiero decir que la Ley no sea importante, lo que estoy explicando es que no hay que confundirse, una cosa son los incendios y otra la ley”.
¿se hará la exploración de litio en la provincia?
Con respecto a este tema, el funcionario comentó que: “Hay un vacío de información que aprovecha para generar miedo a la gente, por esta razón no se está de acuerdo, pero también hay que decir que este tipo de actividades genera ganancias, como lo es la provincia de Catamarca”.