Los datos surgen de un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En la comparación mensual, hubo un repunte del 3,9% en la medición desestacionalizada.
Sigue la caída interanual de la actividad manufacturera de las pymes, con un descenso de 3,7% en noviembre. Así, acumula una retracción de 13,6% en los primeros once meses del año frente al mismo período de 2023. Al mismo tiempo, en la comparación mensual, la actividad aumentó 3,9% en la medición desestacionalizada, mientras que el uso de la capacidad instalada volvió a incrementarse de 62,3% en octubre a 63,1% en noviembre.
De los 6 sectores relevados, 2 mejoraron su actividad en la comparación anual y 4 se retrajeron.
El dato emerge del del Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), con una muestra que alcanzó a 420 industrias pyme a nivel federal.
En la comparación anual, dos de los seis sectores manufactureros del segmento pyme mostraron incrementos: «Madera y muebles» registró un aumento del 6,4%, mientras que «Textil e indumentaria» creció un 1,7%.
En el acumulado del año, todos los sectores mostraron descensos. El sector con la mayor retracción fue «Químicos y plásticos» (-17%), seguido por «Papel e impresiones» (-15,7%) y «Alimentos y bebidas» (-15%).
En cuanto a las medidas esperadas por los industriales pymes, la reducción de impuestos (nacionales y provinciales) y de tasas municipales sigue siendo la más reclamada. El segundo lugar lo ocupó el estímulo a la demanda interna.
Por otra parte, los obstáculos más identificados por los empresarios fueron los altos costos de producción y logística y la falta de ventas.
Los niveles de actividad bajos en los que operan las pymes obligaron a muchas a tomar medidas para apaciguar el impacto. Así, el 32,8% está diversificando su producción, incorporando nuevos productos y la prestación de servicios adicionales a su actividad habitual.
Otra de las medidas más tomadas es la reducción de gastos operativos, donde 28,3% de las empresas consultadas manifestó estar en esa política, mientras que un 11,7% están incrementando las horas laborales de trabajo de los empleados, en contraposición a octubre, cuando eran más las empresas que reducían horas que las que las incrementaban.
Con respecto a la distribución de empresas industriales pymes que experimentaron dificultades para pagar salarios durante noviembre de 2024, desglosado por rubro, «Alimentos y bebidas» con un 23,6% de las respuestas se ubicó en el primer lugar.
Seguido de este rubro se ubica «Textil e indumentaria» con el 21,8%, al igual que «Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte», que recibió el mismo porcentaje de respuestas.