Así lo afirmó el economista Efraín Molina luego de conocerse los datos del INDEC sobre la inflación de abril que llegó al 6%. “Preocupa el deterioro en el poder adquisitivo”, resaltó.
La inflación de abril fue del 6%, según el informe del Indec publicado este jueves. Pese a que el índice muestra una desaceleración respecto del mes de marzo, la cifra sigue siendo alta y en los últimos 12 meses la inflación acumula un 58%, es la cifra más alta desde 1992.
Respecto a esto, Medios Rioja dialogó con el Dr. en Economía y docente, Efraín Molina quien en principio destacó: “Preocupa el dato, aunque sea levemente inferior que, en marzo, el hecho de que estemos cerca del 60% interanual y no poder desacelerar la inflación preocupa, sobre todo el incremento en los alimentos y bebidas”.
En este sentido el economista señaló que lo más preocupante es “el deterioro en el poder adquisitivo”. A su vez advirtió: “La inflación que está en el orden del 58%, va a pasar en el mismo gobierno, en un rango anual entre el 60 y 65%, eso es considerado como una posibilidad realista, mas allá desde las medidas que se sostienen desde el gobierno, se podría cerrar este año con ese porcentaje”.
Por otro lado, Molina consideró que “los acuerdos de precios son paliativos y no alcanzan a llegar al interior. Tienen un efecto muy endeble, no tienen un impacto real en la tasa de inflación del mes a mes”.
Finalmente, el especialista opinó: “Estos procesos que necesita la economía son de larga data, para que se reduzca una inflación del 60 por ciento van a tener que pasar varios años. Eso tenemos que tener conciencia, esta situación no se corrige con un cambio de gobierno, ni con una política severa de ajuste, ni pensar que en dos años vamos a tener una inflación de un digito, no es así”.