Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Inflación sin control: los alimentos se dispararon 2,8% en la primera semana de octubre
Economia

Inflación sin control: los alimentos se dispararon 2,8% en la primera semana de octubre

7 de octubre de 2022Updated:7 de octubre de 20223 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
precios supermercados 4
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

En el arranque del mes hubo un feroz avance de precios y es cada vez más preocupante la curva de aumentos de los productos de la canasta básica. La suba coincide con la renovación del programa Precios Cuidados.

En el arranque de octubre los alimentos aumentaron 2,8% y es cada vez más preocupante la curva de aumentos de precios de los productos de la canasta básica. Los panificados, los lácteos y los huevos lideraron los incrementos del inicio del mes, nuevamente. La suba registrada coincide con la renovación del programa Precios Cuidados.

De acuerdo a un informe de la consultora LCG al que pudo acceder El Destape, en los primeros días de octubre hubo un incremento en el nivel de precios de los alimentos y bebidas del 2,82%, acelerándose 1,74 puntos respecto la semana anterior. Con esta dinámica, alimentos y bebidas registraron una variación mensual del 8%.

En esta oportunidad, el porcentaje de productos con aumentos semanales fue 26%. A su vez, los segmentos lácteos y panificados lideraron la suba semanal de precios. Así le fue a cada categoría de productos:

  • Productos de panificación, cereales y pastas: 7,4%
  • Productos lácteos y huevos: 5,9%
  • Verduras: 4,6%
  • Condimentos y otros productos alimenticios: 3,7%
  • Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 3,2%
  • Frutas: 3%
  • Aceites: 1,3%
  • Azúcar, miel, dulces y cacao: 0,5%
  • Carnes: -0,2%
  • Comidas listas para llevar: -0,4%

Al observar lo sucedido en el último mes, en tres de las últimas cinco semanas se detectaron incrementos que bordearon el 3%. Las cifras reflejan no solo una aceleración de los aumentos, sino un ritmo de subas cada vez más acotado en los días que transcurren. Es decir, los precios se remarcan cada vez más rápido.

El Gobierno no puede frenar la inflación

El viernes de la próxima semana el Indec difundirá el Índice de Precios al Consumidor de septiembre. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que publicó el Banco Central, las proyecciones se ubicaron en un 6,7% mensual.  Además, las consultoras estimaron un índice inflacionario del 100,3% para este año.

En paralelo a la disparada de precios, el Gobierno confirmó la renovación del programa Precios Cuidados. En esta nueva etapa, contará con una canasta más representativa del consumo que incluye más de 450 productos de marcas líderes del mercado. En ese marco, el programa sumó más de 150 productos de primera línea y primeras marcas. 

Además, de marcas tradicionales como Coca Cola o Quilmes, la nueva canasta incluye azúcar Ledesma y Chango; leche refrigerada en sachet de La Serenísima (su principal producto) y hay cinco marcas de yerbas: Playadito, Taragüi, Unión, Amanda y Rosamonte. La canasta también incluye pan Bimbo, tapas de empanada y tartas La Salteña, arroz largo fino y clásico Gallo, fideos Matarazzo y Lucchetti, café molido La Virginia y Cabrales, shampoo y acondicionador Pantene, Sedal y L´Oreal, entre otros. 

Esta canasta contiene productos de los rubros almacén, lácteos, limpieza, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, productos frescos y bebidas. Asimismo, como es habitual en las renovaciones de primavera y verano, esta versión incluye productos propios de la temporada. 

El acuerdo con las cámaras empresarias, la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) estará vigente hasta 7 de enero de 2023. 

Fuente: El Destape

Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleDictaron la prisión preventiva a Del Río como presunto autor del doble crimen de sus padres
Next Article India: fallecieron 26 personas por una avalancha en el Himalaya

Artículos Relacionados

Economia

Lanzaron un nuevo procedimiento para definir la segmentación de subsidios

26 de mayo de 2025
Actualidad

Por caída de ventas y suba de costos, pymes del comercio y la industria piden créditos para pagar el aguinaldo

25 de mayo de 2025
Economia

Carlos Melconian puso en duda el plan del Gobierno para los «dólares del colchón»: «El canuto no se mancha»

25 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Sociedad

4 claves para lograr un descanso reparador y despertar con más energía, según los expertos

31 de mayo de 2025

Dormir bien no siempre evita el aturdimiento matinal. Especialistas en sueño explican qué hábitos cotidianos…

Un cambio clave en las guías argentinas redefine los valores de presión arterial

31 de mayo de 2025

Cómo reconocer los síntomas de la gripe y cuándo ir al médico

31 de mayo de 2025

José Luis Espert, duro contra Axel Kicillof: «Hay que empezar a patearle el nido ahora y sacarlo en 2027»

31 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

4 claves para lograr un descanso reparador y despertar con más energía, según los expertos

31 de mayo de 2025

Un cambio clave en las guías argentinas redefine los valores de presión arterial

31 de mayo de 2025

Cómo reconocer los síntomas de la gripe y cuándo ir al médico

31 de mayo de 2025

José Luis Espert, duro contra Axel Kicillof: «Hay que empezar a patearle el nido ahora y sacarlo en 2027»

31 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.