El intendente Luis Miranda participó este viernes 3, de una reunión con intendentes de Los Llanos Riojanos para solicitar la creación de un Fondo Rotatorio de colaboración con los productores que padecen la intensa sequía de la región.
Una primera reunión se había realizado en marzo de este año, en la ciudad de Chepes, convocada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) que advirtió sobre la gravedad de la situación y sobre la necesidad de analizar acciones.
Miranda, en representación del departamento Juan Facundo Quiroga asistió en compañía del secretario de Producción, Braiam Paredes y tras el encuentro señaló que la “situación es desesperante ya que la sequía perjudica el potencial de los campos por lo que estamos trabajando en soluciones que lleguen lo más pronto posible”.
Del encuentro participaron el intendente Jorge Salomón de Ortiz de Ocampo; Carlos Romero de General Belgrano y Rodolfo Flores del departamento San Martín. También estuvieron el secretario de Ganadería de la provincia, Juan Antonio Carbel; el jefe Zonal del Instituto Provincial del Agua La Rioja (IPALAR) José Sosa y funcionarios de los municipios participantes.
Respecto al Fondo Rotatorio suelen ser sostenidos por los propios productores o cuentan con apoyo de los gobiernos. En La Rioja, el sector olivícola, vitivinícola e industrial disponen de un fondo anual que consiste en préstamos a través del Banco Rioja que comienzan a ser devueltos, una vez que la producción comienza a comercializarse.
La sequía tiene consecuencias directas en la actividad agropecuaria que caracteriza a la zona, dedicada especialmente a la ganadería con pequeños productores. Según la Secretaría Nacional de Sanidad Animal (SENASA), Los Llanos concentran desde el año 2014, el 87 por ciento de ganado bovino y el 75 por ciento de caprino de la provincia.
Los municipios por su parte acompañan con las peticiones a través de declaraciones de emergencia hídrica y agropecuaria que se aprueba en cada Concejo Deliberante.