Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - Intensifican trabajos ante el aumento de casos de dengue en Departamento General San Martín
Actualidad

Intensifican trabajos ante el aumento de casos de dengue en Departamento General San Martín

18 de marzo de 2025Updated:18 de marzo de 20253 Mins Read20 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
IMG 20250318 WA0007
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El Comité Estratégico Dengue “Manzanas Saludables” está llevando a cabo un intenso trabajo ante el aumento de casos de dengue en las localidades de Ulapes, San Solano y Aguayo, en el departamento Gral. San Martín. Las tareas comprenden visitas de los Agentes Sanitarios para identificar y eliminar criaderos de mosquitos.

Desde el Ministerio de Salud indicaron que, en el departamento San Martín, hay 25 casos confirmados, de los cuales 20 son del paraje Aguayo, 2 de San Solano y 3 de Ulapes. También informaron que se han llevado a cabo dos intervenciones. En la primera, se realizó una reunión de trabajo con el intendente, su equipo, la policía y el equipo de salud. Durante esta reunión, se reforzó la capacitación sobre el protocolo integral de abordaje del dengue, centrándose en acciones de control como fumigación, eliminación de criaderos y descacharreo.
En la primera instancia, el equipo de Salud realizó una capacitación y luego visitó domicilios en Aguayo, donde entrevistaron a los casos confirmados. No se lograron visitar todos los domicilios en esa ocasión, por lo que se regresó la semana pasada, el jueves y viernes, debido a que no se tenían antecedentes de la presencia del vector en la zona.
El entomólogo Cristian Bisotto, junto a su equipo y una supervisora de agentes sanitarios, visitó casa por casa los casos confirmados en Aguayo para identificar vectores. Se encontraron larvas de Aedes y mosquitos, lo que confirmó que los casos sin antecedentes de viaje eran autóctonos. Esto aclaró el foco de la enfermedad en Aguayo, una zona hiperrural, y confirmó que los casos registrados eran locales.
En Aguayo, se realizaron acciones de control de foco con los agentes sanitarios de Ulapes y un agente del paraje. Visitaron casa por casa para identificar criaderos, pero no pudieron eliminar todos en la primera instancia debido a problemas de agua y recipientes necesarios para el consumo. Se acordó con las autoridades del municipio cubrir estos recipientes con lonas y nylon para evitar criaderos. Además, se planeó un descacharreo masivo en Aguayo para eliminar otros criaderos que no se utilizan para almacenar agua potable o riego. Esta semana, viajará la directora del hospital con el equipo del municipio para llevar a cabo esta intervención y se están haciendo fumigaciones cada vez que se detecta un caso confirmado.
En San Solano, se realizaron acciones de control de foco, incluyendo fumigación y eliminación de criaderos, lo que resultó en la ausencia de nuevos casos. En Ulapes, se llevaron a cabo medidas similares en un área de nueve manzanas, sin detectar nuevos casos hasta el momento.
El foco sigue siendo Aguayo, por lo que se ha solicitado un esfuerzo intensivo de descacharreo para eliminar todos los criaderos y detener el brote. Desde las autoridades del Comité Estratégico Dengue informaron también que se continuará con la vigilancia entomológica para corroborar la presencia del vector y establecer el sitio de contagio, determinando que las personas confirmadas sin antecedentes de viaje son casos autóctonos.

dengue General San Martín La Rioja
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleHallazgo de científicos argentinos podría ayudar a desarrollar una terapia para frenar el Alzheimer
Next Article Este martes declaran los primeros tres testigos en el juicio por la muerte de Maradona

Artículos Relacionados

Actualidad

Difunden alerta por niebla para gran parte de la provincia

30 de mayo de 2025
Actualidad

La Rioja, una de las provincias más afectadas por la falta de envío de fondos de Nación

30 de mayo de 2025
Actualidad

Desde el 5 de junio aumenta el boleto de Rioja Bus a 600 pesos

30 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

Difunden alerta por niebla para gran parte de la provincia

30 de mayo de 2025

El Sistema Integrado de Alerta Temprana (SIAT) difundió este viernes un alerta por la posible…

$LIBRA: el fiscal Taiano pidió datos sobre teléfonos de Javier y Karina Milei

30 de mayo de 2025

Milei acusó al kirchnerismo por el conflicto en el Garrahan y sostuvo que «Hay ñoquis que quitan recursos»

30 de mayo de 2025

Moratoria previsional: el 4 de junio se tratarán varios proyectos en Diputados

30 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

Difunden alerta por niebla para gran parte de la provincia

30 de mayo de 2025

$LIBRA: el fiscal Taiano pidió datos sobre teléfonos de Javier y Karina Milei

30 de mayo de 2025

Milei acusó al kirchnerismo por el conflicto en el Garrahan y sostuvo que «Hay ñoquis que quitan recursos»

30 de mayo de 2025

Moratoria previsional: el 4 de junio se tratarán varios proyectos en Diputados

30 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.