El secretario de Defensa de los Estados Unidos, Lloyd Austin, ingresó en una unidad de cuidados intensivos de Washington para ser tratado de «síntomas que sugieren un problema emergente de vejiga», según responsables del Centro Médico Militar Walter Reed.
Austin, de 70 años, transfirió más tarde las funciones de su oficina a la subsecretaria de Defensa, Kathleen Hicks, informó en un comunicado el secretario de prensa del Pentágono, general de división Pat Ryder.
Tanto congresistas republicanos como demócratas criticaron a Austin el mes pasado por no revelar un diagnóstico de cáncer y posteriores hospitalizaciones en diciembre y enero, incluso, al presidente Joe Biden.
Algunos republicanos prominentes, incluido el expresidente Donald Trump, pidieron que Austin fuera destituido de su cargo.
No estaba claro cuánto tiempo permanecería hospitalizado Austin, informaron responsables del hospital en un comunicado a última hora del domingo.
El pronóstico del cáncer de Austin seguía siendo favorable y no se esperaba que el problema de la vejiga cambiara su recuperación total prevista, añadieron los responsables.
Austin, general retirado de cuatro estrellas que dirigió las fuerzas en Irak y es el primer secretario de Defensa de raza negra de los Estados Unidos, seguía hospitalizado el mes pasado cuando las fuerzas estadounidenses lanzaron un ataque de represalia contra un líder de la milicia respaldada por Irán en Bagdad.
Austin tiene previsto viajar a Bruselas para asistir el miércoles a una reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania.
No estaba claro si su hospitalización afectaría a esos planes de viaje, según la agencia de noticias Reuters.
El portavoz del Pentágono, Patrick Ryder, indicó que la última hospitalización de Austin fue notificada a la Casa Blanca, al Estado Mayor Conjunto y al Congreso.
El 1° de enero de este año, debido al empeoramiento de su condición, estuvo internado en el Centro Médico Militar Nacional Walter Reed, también en la unidad de cuidados intensivos.
El presidente Joe Biden y otros altos funcionarios no fueron informados hasta el 4 de enero.
En respuesta a las críticas sobre el encubrimiento, Austin se disculpó públicamente el 6 de enero, de acuerdo con los detalles del caso, difundidos por la agencia de noticias Xinhua.
Más tarde, el centro médico detalló la hospitalización de Austin, revelando que fue diagnosticado con cáncer de próstata en diciembre y se sometió a una cirugía mínimamente invasiva llamada prostatectomía.
Como miembro clave del Gabinete del presidente y del Consejo de Seguridad Nacional, el secretario de Defensa es el principal formulador de la política de defensa de los Estados Unidos y un eslabón crucial en la cadena de mando militar del país.
NA