La ciudad de La Plata y localidades de alrededores se vieron hoy especialmente afectadas por las intensas lluvias que azotaron a distintas regiones del noreste bonaerense, y que produjeron severos inconvenientes e inundaciones en la capital provincial y algunas personas tuvieron que ser evacuadas.
Las tormentas también afectaron distintos puntos del Gran Buenos Aires y la Capital Federal, con anegaciones e inconvenientes, y granizadas en distintos puntos.
El temporal de fuertes lluvias y caída de granizo comenzó este miércoles por la noche y durante toda la madrugada del jueves afectó varios distritos bonaerenses, y la ciudad de La Plata fue uno de los más perjudicados: hubo evacuación de vecinos, calles y viviendas inundadas y una caída de 155 milímetros, lo que se constituyó en una marca histórica de los últimos 60 años para el mes de agosto.
El intendente local, Julio Garro, dijo por la tarde que había más de 60 evacuados, y adjudicó la situación a una fuerte sudestada que impidió el escurrimiento del agua caída hacia el río de la Plata.
El jefe comunal señaló que en la zona oeste se focalizó durante 12 horas en lugares puntuales.
En Melchor Romero, las zonas anegadas comenzaron a verse afectadas ya durante la noche del miércoles con las primeras tormentas que se registraron, y las otras zonas más críticas eran: Los Hornos, Lisandro Olmos, Abasto y San Carlos.
Debido a ello, el Municipio platense dispuso de tres centros de evacuación ubicados en 137 y 63 (Los Hornos); 7 entre 77 y 78 (Villa Elvira), y 517 entre 171 y 172 (Melchor Romero).
Garro confirmó que los niveles de precipitación que se vienen registrando en las últimas horas en la Ciudad, «son un fenómeno climático histórico», a raíz de que hace 60 años no se tenía constancia de una lluvia de esta intensidad durante el mes de agosto.
Durante la madrugada y hasta las 10.30 horas se registró un acumulado de agua de lluvia que alcanzó los 130 milímetros en algunas zonas de la ciudad, lo cual ocasionó diversos inconvenientes.
Los mayores niveles de agua se reportaron en Ángel Etcheverry (131 milímetros), Arana (114 milímetros), Poblet (109), Lisandro Olmos (102) y Abasto (102).
«Desde esta madrugada estamos trabajando con nuestros equipos en los barrios afectados, en donde en alguno de ellos cayeron más de 100 mm. en 12 horas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy», explicó Garro, quien sostuvo que «Los Hornos, Romero, Olmos, Abasto y San Carlos son algunas de las zonas más afectadas por las intensas lluvias.
Todavía continuamos con el nivel de atención del riesgo amarillo y siguen registrándose en forma intermitente chaparrones y tormentas de variada intensidad y de corta duración».
Por su parte, el director de Hidrometeorología de La Plata, Mauricio Saldivar, remarcó que «estamos atravesando un evento extremo de precipitaciones. De hecho, ya hemos roto los récords de precipitación en 24 horas para la ciudad de La Plata con el agravante de que la mayor parte de esas precipitaciones se han dado en un rango de 8 horas».
Cortes del suministro eléctrico en La Palta
En medio del temporal que azotaba la región, Edelap realizaba cortes en el servicio eléctrico en algunas zonas de La Plata por seguridad.
En un comunicado, la empresa informó este jueves sobre las interrupciones parciales del servicio eléctrico que realizaba en distintos sectores de la ciudad.
«EDELAP informa que, como consecuencia de las fuertes tormentas que se registran en la región, en el marco de la alerta naranja emitida por el Servicio Meteorológico, se han producido interrupciones puntuales del servicio eléctrico en distintos sectores como consecuencia de las fuertes lluvias y ráfagas de viento que provocaron la caída de ramas, árboles, cartelería y otros elementos sobre las instalaciones eléctricas, accionando los mecanismos de seguridad en las redes», informó la empresa.
Y agregó que además «se registran interrupciones puntuales solicitadas por el área de Defensa Civil del Municipio, por razones de seguridad».
La tormenta dejó su marca también en el AMBA y en Capital Federal.
Varias localidades del Gran Buenos Aires y barrios porteños sufrieron algunas consecuencias por la tormenta, con calles anegadas, caídas de árboles e intensas granizadas en algunos puntos.
En la ciudad de Buenos Aires se registró la caída de al menos cinco árboles añejos, desprendidos por el viento de raíz.
En uno de los casos, un árbol cayó sobre un automóvil Honda estacionado sobre la vereda de la avenida Fores, cerca de Olleros, aplastándolo y causando daños casi totales.
En tanto, en Berazategui, Quilmes, Tigre, Morón y La Matanza, entre otros distritos, se registraron anegaciones, voladuras de techos y otros inconvenientes.