Marcos Andrada, investigador adjunto del Conicet y profesor de la UNLaR, quien actualmente realiza trabajos vinculados al área de demografía dialogó con MEDIOS RIOJA respecto de las declaraciones del candidato a presidente por el espacio libertario, Javier Milei quien aseguró que cerraría el centro científico en caso de llegar a la Casa Rosada.
“Hay una falacia, como a él le gusta decir, de pretender que el organismo solo sea medible en términos productivos, pero incluso si tenemos esa mirada reduccionista, la tercera rama que está haciendo ingresar dólares al país es la de la ciencia y la técnica”, afirmó.
Sostuvo que tanto barbijos como reactivos, fueron producciones del CONICET. “Si nos toca vivir un nuevo evento como ese, no vamos a tener capacidad científica y tecnológica”.
“El problema es el ejercicio de la soberanía que dejará de tener el país si se promueven este tipo de medidas”, dijo respecto de la pretensión de Milei de privatizar el organismo de ciencia.
“Nos abocamos al estudio de las poblaciones humanas; su crecimiento y decrecimiento. En mi caso particular, me centro en los efectos de la escolarización sobre componentes demográficos; es decir, cómo se comporta una población en base a su estructura, tamaño y dimensión, en función de si están más o menos escolarizadas. Estos son algunos de los estudios que hemos realizado en la provincia de La Rioja”, comentó el profesional.
“Tiene un modo de ver la realidad que está alejado de la ciencia. Un país desarrollado cuida a sus investigadores y la tarea que estos realizan”, agregó sobre el candidato libertario.
“Milei tiene una postura reduccionista y deliberadamente intencionada respecto de la productividad de los investigadores”, aseguró.