Con este ajuste, se verán afectados los fondos destinados al pago de salarios de docentes provinciales, así como los gastos corrientes y las transferencias a instituciones provinciales y municipales.
El presidente Javier Milei realizó modificaciones en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2023, entre ellas, eliminó el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), desatando una reacción por parte de los sindicatos docentes.
Mediante el Decreto 280/2024, publicado el pasado 27 de marzo en el Boletín Oficial, el mandatario aseguró que «resulta necesario y urgente incorporar diversas disposiciones complementarias a la prórroga y modificar el presupuesto vigente, con el fin de garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado nacional».
Frente a esto, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) lanzó un comunicado, donde rechazan «la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente por un DNU del Gobierno de Milei». Desde el sindicato se destaca que este «es un derecho que consiguieron las docentes y los docentes en 1998 y que no puede eliminarse por decreto, porque es una ley votada por amplísima mayoría».
«En las reuniones paritarias, no solamente los sindicatos docentes nacionales reclamaron el pago adeudado del FONID 2023/2024, sino que también los ministro de Educación provinciales exigieron su continuidad», señalaron.
El FONID, establecido en 1998, fue uno de los principales puntos de lucha y reivindicación para los trabajadores de la educación en Argentina. Este fondo se destinaba al pago de incentivos salariales para los docentes, reconocido como un derecho adquirido por el gremio y parte fundamental de sus reclamos en las negociaciones paritarias.
El recorte presupuestario también afectará otros aspectos de la educación, incluyendo la reducción de recursos para gastos corrientes y transferencias a instituciones provinciales y municipales. Lo que tendrá un impacto directo en la calidad y funcionamiento de las escuelas en todo el país.