El próximo martes 2 de febrero, Joe Biden anunciará la reforma del sistema migratorio estadounidense, el cual se propondrá «modernizarse» y estará coordinado por Alejandro Mayorkas, quien fue nominado para ser el secretario de Seguridad Nacional.
«El martes, el presidente Biden va a hacer unos comentarios y a firmar una orden ejecutiva, expresando la prioridad de modernizar nuestro sistema migratorio», fueron las palabras de Jen Psaki, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca.
Estos nuevos anuncios se enmarcan en una serie de reformas que buscan revertir algunos resultados de las medidas tomadas por la gestión anterior respecto a las políticas migratorias de «tolerancia cero», que, según informes, provocaron que unas mil familias quedaran separadas en 2017.
También, cabe recalcar que, el mismo día de su asunción, Biden, a través del Departamento de Seguridad Nacional, suspendió por 100 días de las deportaciones de inmigrantes ilegales. Sobre esto, su secretario interino David Pekoske mencionó que se trata de una búsqueda para «garantizar un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública».