Así lo informó el abogado Gustavo Franquet, uno de los representantes del dirigente detenido, al señalar que la administración de Fernández «concedió la extradición que era el último paso que faltaba» y finalmente «se llevará a cabo el traslado de (Jones) Huala a Chile».
El dirigente de la agrupación Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, puso fin a la huelga de hambre que realizó durante 25 días en reclamo de su liberación y en rechazo a su extradición a Chile, donde la justicia reclama que regrese a cumplir una condena a nueve años de prisión, pedido que fue autorizado por el gobierno saliente de Alberto Fernández y para el cual hay un plazo de 40 días.
Así lo informó a Télam el abogado Gustavo Franquet, uno de los representantes del dirigente detenido, al señalar que la administración de Fernández «concedió la extradición que era el último paso que faltaba» y finalmente «se llevará a cabo el traslado de (Jones) Huala a Chile».
«El 7 de diciembre, el gobierno argentino concedió la extradición. Ahora son 30 días, con una prorroga de 10 más corridos, para que el gobierno chileno se lo lleve a Facundo», detalló el abogado y recordó que en agosto Jones Huala había solicitado «la posibilidad de terminar de cumplir su condena en Argentina basado en un tratado vigente que lo permite y en los tratados internacionales de derechos de los pueblos originarios que dicen que la prisión de los miembros de los pueblos originarios tiene que ser cercana a sus comunidades».
Franquet precisó que Chile rechazó esa posibilidad y «ahora solo queda dentro de los 40 días hábiles en total que se proceda a extradición».
Según el abogado, el estado de salud de Jones Huala «no permite el traslado» al país trasandino, dado que afrontó un ayuno total de alimentos por más de tres semanas.
Referentes del Movimiento Mapuche Autónomo del Puelmapu expresaron que «nunca se ha respetado la condición política del conflicto» y llamaron a «estar atentos al inminente traslado de extradición para seguir resistiendo y recuperando nuestro territorio como derecho ancestral».
«Cumplió 25 días de huelga seca, su estado de salud es muy complicado», dijo a Télam la vocera de la comunidad, Vanesa Millañanco.
A fines de setiembre, el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal, dictaminó en favor de la extradición a Chile del activista, en una causa por la que está condenado por el incendio de una casa en la región de Los Ríos, en el sur de Chile.
Luego, la Corte Suprema de Justicia ordenó que se concrete la extradición de Jones Huala, quien había estado detenido en la ciudad chilena de Temuco y a comienzos del año pasado fue detenido en la localidad rionegrina de El Bolsón.
Facundo Francisco Jones Huala había sido condenado por la justicia chilena a 9 años de prisión por haber participado de un incendio y portación ilegal de armas en 2013, luego de lograr una libertad condicional por parte de un tribunal de Temuco ingresó en forma irregular a Río Negro, mientras en Chile la Corte Suprema revocó ese fallo y habilitó al Gobierno a emitir una orden de detención en la causa donde la sentencia original debía expirar en 2024. Télam