El 25 de enero de 1997, el reportero gráfico José Luis Cabezas, fue secuestrado, torturado y asesinado en Pinamar, mientras trabajaba para la Revista Noticias ¿El motivo? Registrar en una fotografía que fue portada a uno de las personas de poder más importantes de aquel momento, el empresario Alfredo Yabrán. A 26 años de aquel crimen, familia, amigxs y colegas del periodismo argentino mantienen vigente su memoria y exponen la impunidad de los de siempre. Sus asesinos aún con pena perpetua de por medio, siguen libres.
Un día como hoy hace 26 años el reportero gráfico argentino, José Luis Cabezas, se convirtió en el primer trabajador de prensa en ser asesinado por su trabajo desde la vuelta de la democracia en 1983.
Nacido el 28 de noviembre de 1961 en Wilde, Buenos Aires, comenzó a trabajar en la revista Noticias a los 28 años. Allí empezó su carrera de reportero y fotógrafo gráfico, y ganó reconocimiento en el medio.
En octubre del mismo año de su muerte, con el impulso de la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA), se aprobó la Ley N° 24.876 que estableció el Día del Reportero Gráfico en su honor.
El contexto
El verano de 1996 el reportero se encontraba cubriendo la temporada en Pinamar para la Revista Noticias. En ese momento, en un trabajo conjunto con su colega Gabiel Michi, logró capturar en una fotografía al empresario Alfredo Yabrán, de quien hasta el momento no había registro, incluso se lo retrataba con dibujos. “Sacarme una foto a mí, es como pegarme un tiro en la cabeza”, había dicho una vez a la misma revista.
Yabrán era muy cercano a expresidente Carlos Menem, era dueño de la empresa OCA, de Intercargo y de las compañías que administraban los free shops en los aeropuertos. Se sabía que tenía muchas conexiones de poder. En ese febrero, Michi y Cabezas estaban elaborando una investigación sobre inversiones irregulares que tenía el empresario en Pinamar.
Un año después, los reporteros volvieron al lugar nuevamente para trabajar en la temporada. El viernes 24 de enero de 1997, fueron a cubrir una fiesta que organizaba el empresario Oscar Andreani a la que llegaron en un Ford Fiesta Blanco, el vehículo que la revista les había alquilado para el evento. Cerca de las 4 de la mañana, Michi decidió irse y Cabezas se quedó para seguir sacando fotos.
Horas más tarde, su cuerpo apareció quemado con alcohol metílico en el interior del auto. El fotógrafo tenía sus manos esposadas y dos proyectiles de un arma calibre 32 alojados en su cavidad craneana. Tenía 36 años.
¿Quién mato a Cabezas?
El juicio por el crimen de José Luis Cabezas se llevó a cabo en enero del 2000. Luego de más de dos años de investigación, la Justicia condenó a prisión perpetua por homicidio a los policías Gustavo Prellezo (autor material del crimen), Aníbal Luna y Sergio Camaratta, y a los integrantes de la “La Banda de Los Horneros”, entre los que se encuentran José Luis Auge, Horacio Braga, Sergio Gustavo González y Héctor Retana. La misma condena fue dictada para Gregorio Ríos, jefe de Seguridad de Yabrán, y el comisario Alberto Gómez, por liberar la zona.
Por su parte, Yabrán, fue considerado el autor intelectual del crimen. Sin embargo, no llegó a ser juzgado, ya que luego de que se emitiera una orden de detención en su contra, el empresario se suicidó en mayo de 1998, en una estancia ubicada en Entre Ríos.
Camaratta murió en prisión en 2015. El resto de los condenados tuvieron reducciones de penas y al día de hoy continúan libres. Ver nota de la Revista Noticias “Dónde están hoy los asesinos de José Luis Cabezas”
No se olviden de Cabezas
Año a año, más de dos décadas después de aquel terrible asesinato, su familia y colegas del periodismo continúan manteniendo activa la memoria de Cabezas. Durante la jornada de este miércoles se llevaron adelante diferentes homenajes. En uno de ellos, su hermana Gladys leyó una emotiva carta para recordar a José Luis.
En esta oportunidad también criticó la impunidad que permite que sus asesinos todavía permanezcan libres. Durante una entrevista dijo que “no hubo una condena ejemplar». «Los asesinos que hicieron esto fueron presos y por portarse bien los dejaron libres. Te tenés que portar bien afuera, no adentro”, reclamó.
La carta de Gladys para José Luis Cabezas
Querido hermano:
Hoy quiero hablar con vos y contarte que estamos recordándote, acá en Pinamar como todos los años.
Hoy 26 años, qué locura. Siento que fue ayer cuando con los viejos, nos enterábamos por la radio que habían encontrado calcinado y esposado a un reportero de la Revista Noticias.
‘Por Dios, es mi hijo’, decía mami. ‘No puede ser’, decía papi. Tu sobrino Sebastián, mi hijo, con solo 9 años salió gritando a la calle: ‘Mataron a mi tío’.
Cuánto dolor, cuánta impotencia, cuántas mentiras, cuánta hipocresía. Pero lo peor, cuántos corruptos. Cuanta corrupción en manos de personajes siniestros. Llegó el juicio y nos mintieron diciendo cadena perpetua. Pero no fue así: era portarse bien en la cárcel y salir.
Luego, los ciudadanos de bien se acercaron a nosotros, nos dieron fuerzas y siguen estando cada 25 de enero acá en Pinamar, en la cava y en cada lugar del mundo en donde se acuerdan de vos. Sí, del mundo, aunque no lo creas…
Bueno, no te agrandes. Fuiste un buen fotógrafo, un buen hijo, hermano, marido, padre. Pero, sobre todo, una muy buena persona Siento que no te mataron, no lo lograron, porque estás siempre en mí.
Es una lástima que no hayas podido conocer a Riu, tu nieto, que tiene un añito y está hermoso. Él va a hablar de vos cuando sea grande y dirá ‘José Luis Cabezas presente’.
El fotógrafo y el cartero: El crimen de Cabezas
En mayo de 2022, la plataforma de contenidos Netflix estreno un documental dirigido por Alejandro Hartmann, donde abordan la historia del asesinato del fotógrafo y reconstruye el contexto sociopolítico de la Argentina de los ‘90 a través de testimonios y material de archivo.
*Por Candela Blanco