Días después de presentar al adolescente correntino en redes, el productor y director teatral habló de todo en “Almorzando con Juana”.
José María Muscari dio detalles del proceso de adopción que debió atravesar hasta convertirse en papá de Lucio, un adolescente correntino de 15 años.
Invitado en Almorzando con Juana (eltrece), el director y productor teatral contó: “Es un proceso que viene desde hace muchos años en mi cabeza. Hace más de 20 años que hablo de la adopción. Lo que pasa es que durante muchísimo tiempo tuve la ignorancia de pensar que adoptar es adoptar un bebé”.
Entonces señaló que ampliar el rango etario de búsqueda fue clave. “Hace un tiempo empecé a desandarme en el tema. Me ayudó una agrupación que se llama Adopten Niñes Grandes y empecé a vislumbrar que hay otras opciones. Dentro del mecanismo de la adopción, si vos expandís la edad de la persona que querés adoptar, aparecen muchas más posibilidades, lejos del prejuicio que uno tiene de que el proceso es largo y difícil”, aseguró.
José María Muscari habló de la adopción de Lucio
Al ser consultado acerca de cómo fue el tema de la adopción de Lucio, José María Muscari expresó: “Es una historia muy mágica”.
Acto seguido, recordó: “Yo estaba de viaje tres meses atrás con un amigo y vi un video viral de él, en un noticiero contando su historia, y me conmocionó mucho”. “No te podría explicar lo que sentí, pero yo estaba en el medio de una excursión en Berlín y dije: ‘Es mi hijo, quiero que sea mi hijo’”.
Sin dudarlo, empezó a hacer una serie de llamados para averiguar cómo postularse como posible adoptante. “Llamé al juzgado y me dieron las indicaciones para anotarme en la convocatoria pública, que es cuando un chico que está en estado de adopción no tiene en el RUAGA (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos) ninguna coincidencia con su búsqueda”, explicó.
Fue en este contexto que “la jueza decidió hacer algo atípico, que fue hacer un video para un noticiero, ese video se viralizó y la situación de Lucio cambió radicalmente”. “Cuando yo me anoté había 140 familias, que son un montón”, destacó.
Con total sinceridad, admitió: “Me anoté un poco desesperanzado, cuando vi que había 140, apareció mi propio prejuicio. Dije ‘Soy conocido, monoparental, gay, soy de Buenos Aires y él de Corrientes, no va a pasar’, pero había algo en mí que me decía que era mi hijo”.
Luego destacó que el adolescente tuvo participación en la elección. “Cuando los chicos son más grandes forman parte de la decisión de quién los va a adoptar, entonces la jueza hizo una preselección y Lucio me eligió con la magia de que no me conocía”, aseguró.
Ante la sorpresa de todos, el productor teatral comentó: “Es un chico de 15 años que no mira la tele, le pregunto quién es Juana (Viale), quién es Moria (Casán) y no sabe… A tu abuela (Mirtha Legrand) sí la conoce y la quiere conocer, pero todo lo demás no. Su cabeza es solo Duki”.