Del Partido Piquetero, Marino ocuparía la banca que deja libre el tigrense. El dirigente social está a cargo de la Dirección Provincial de Organización Territorial, que depende de la cartera que encabeza Andrés «el Cuervo» Larroque.
Con la llegada de Sergio Massa al gabinete nacional y su consecuente salida de la Cámara de Diputados, su lugar como legislador (no como presidente del cuerpo) será ocupado, en teoría, por el dirigente social Juan Marino. Este domingo, Massa confirmó que renunciará tanto a su banca como a la Presidencia de la Cámara Baja para asumir como Ministerio de Economía.
«Doy este paso con convicción y compromiso, sin dudas, ni especulaciones. Dedicaré toda mi energía a solucionar problemas, entendiendo que es el mejor servicio que puedo dar al país», completó Massa.
De 34 años, Marino se define en Twitter como “militante y fundador del Partido Piquetero y de Unidad Piquetera”. Está a cargo de la Dirección Provincial de Organización Territorial, que depende de la Subsecretaría de Organización Comunitaria, en el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, la cartera de Andrés “Cuervo” Larroque.
En su tuit más reciente contó que «los militantes trotskistas del Partido Piquetero acompañamos la movilización en homenaje a Evita», en relación a la conmemoración del pasado 26 de julio. Antes, contó en un tuit fijado que, el pasado 23 de julio, «llevamos adelante un plenario abierto del Partido Piquetero para discutir la lucha por el Salario Básico Universal y contra la proscripción de Cristina».
Cómo llega Marino al Congreso
Su arribo al Parlamento sería así. En 2019, la boleta del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires consiguió 19 bancas sobre 35 en disputa. Massa fue la cabeza de lista y desde allí llegó a la presidencia de la Cámara y a la sucesión presidencial.
Desde el 10 de diciembre de 2019 se produjeron renuncias, por lo que aquellos que figuran del puesto 20 hacia abajo accedieron a una banca. En rigor, ya han ocupado bancas gasta el número 27 de aquella lista, y quien debería reemplazar a Massa Carolina Natalia Arricau, que figuró 28ª. Sin embargo, en cumplimiento de la Ley de Paridad de Género, le toca a Marino.
En cuanto a la salida de Massa, hay un antecedente desde 1983. Ocurrió en marzo de 1989, cuando la espiral hiperinflacionaria devoró al equipo económico de Juan Vital Sourrouille. Entonces, Raúl Alfonsín optó por Juan Carlos Puglieses como ministro. Pugliese presidía la Cámara de Diputados desde la vuelta a la democracia y fue sucedido en el cargo por Leopoldo Moreau. Además, a Pugliese no se le aceptó la renuncia, sino una licencia sin goce de sueldo.
Fuente: Página 12