La jueza en la Ciudad de Buenos Aires Karina Zucconi dejó en libertad a un hombre a quien imputó por el «abuso sexual simple» de una chica de 18 años que fue violada en un local comercial del Once el sábado pasado.
Zucconi, que es titular del Juzgado Nacional Criminal y Correccional N°15, consideró que como el hombre, identificado como Irineo Humberto Garzón Martínez, no tenía antecedentes penales, no era necesesario detenerlo.
La joven venezolana y radicada en argentina, acababa de empezar a trabajar en un local en Paso 693, en Balvanera, y su jefe, que se hacía llamar Santiago Garzón en Facebook, le había insistido en verse el viernes a la noche para hablar de temas laborales.
La chica finalmente arregló presentarse el sábado a la mañana. Tras finalizar la jornada laboral «él cerro todo, bajó la persiana y puso candados del lado de adentro», explicó Tays, y la habría drogado, según llegó a avisarle la víctima a su madre por mensaje de Whatsapp.
La mujer enseguida denunció el hecho, por lo que personal policial arribó al lugar.
Efectivos policiales le dijeron a Tays que cuando lograron ingresar al local, después de media hora de forcejear con la puerta, encontraron a su hija estaba en el fondo del comercio y que el acusado estaba vistiéndola, poniéndole los pantalones y «una remera de él», aseguró la mujer.
La joven todavía estaba bajo el efecto de la droga. Fue trasladada al Hospital Ramos Mejía, donde se corroboró que había sido víctima de un abuso sexual.
Pero la evidencia médica y de fuentes policiales no sirvió para que la jueza Zucconi ordenara detener a Garzón Martínez. En vez dictó una orden de restricción de 100 metros y le prohibió salir del país, informó el sitio TodosAhora de Venezuela.
En diálogo con Télam Tays afirmó que recibió varios comentarios de que Garzón Martínez hizo lo mismo con otras jóvenes y les pidió que lo denuncien porque «hay personas que pueden ayudarlas».
Pablo Baqué, abogado de la denunciante, adelantó que pedirá la detención del imputado, a quien considera «un peligro para la sociedad».
«Tenemos totalmente comprobadas las lesiones compatibles con la violación. Son lesiones que dejan secuelas como mordidas o golpes, por eso decimos que está mal la carátula de abuso simple porque hubo acceso carnal», indicó el abogado.
Mientras tanto la Defensoría del Pueblo de la Ciudad expresó este miércoles su «total repudio» a la excarcelación de Garzón Martínez por considerar que «es el doble estándar del poder judicial que persigue hurtos y delitos leves y minimiza los crímenes contra la integridad sexual».