Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - Juicio por Trini Ruarte: perito aseguró que el hecho «era evitable» y atribuyó la tragedia al factor humano
Actualidad

Juicio por Trini Ruarte: perito aseguró que el hecho «era evitable» y atribuyó la tragedia al factor humano

9 de octubre de 2026Updated:9 de octubre de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2026 10 09 at 8.21.24 AM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de La Rioja, en Tribunal está presidido por la jueza Dra. Sara López Douglas e integrado por los vocales jueces Dra. Edith Agüero y Dr. Mauricio Pérez Mota; continuó con el juicio seguido contra Federico N. L., acusado por los delitos de Homicidio Culposo en el marco de un siniestro vial.

Durante la audiencia prestó declaración una perito de parte, quien intervino como parte de contralor en representación de la familia de una de las víctimas en la pericia accidentológica realizada con posterioridad al hecho. La misma, explicó las conclusiones del estudio accidentológico y sostuvo que no fue posible establecer la velocidad exacta del vehículo ni el punto preciso del impacto por falta de elementos objetivos.

La pericia no pudo determinar la velocidad exacta

La perito explicó que no fue posible establecer la velocidad exacta del vehículo ni el punto preciso del impacto, debido a la falta de huellas de frenado y otros elementos objetivos. Solo pudo determinarse una zona de impacto sobre el carril izquierdo a partir de un resto plástico y una muestra hemática.

Sobre la dinámica del atropello, señaló que los cuerpos se montaron sobre el capó, alcanzaron sectores superiores del vehículo y fueron proyectados hacia atrás, comportamiento que vinculó con una importante transferencia de energía.

Asimismo, aclaró que la referencia a 142 km/h no corresponde a una velocidad determinada en este hecho, sino a un cálculo hipotético realizado a partir de una fórmula físico-matemática.

Consideró que el hecho era evitable

La profesional sostuvo que, según el análisis accidentológico, el hecho fue evitable y estuvo vinculado al factor humano, al no detectarse factores viales, climáticos o mecánicos que explicaran el siniestro.

Indicó que en ese tramo urbano de la Ruta Nacional N.º 38 la máxima permitida es de 60 km/h, aunque las condiciones del lugar y el horario, alrededor de las 6 de la mañana y con establecimientos de concurrencia masiva en el sector exigían, según explicó, mayores recaudos en la conducción.

Finalmente, señaló que en las proximidades del lugar no existían sendas peatonales ni pasos habilitados, y explicó que, ante su ausencia, el cruce peatonal debe realizarse de manera perpendicular a la calzada.

Finalmente, la perito de parte aclaró que estuvo en plena conformidad con las conclusiones del informe elaborado por el perito oficial. Respecto de una constancia que hacía referencia a una firma “en disconformidad”, explicó que se trató de un error de redacción y que la discrepancia con uno de los puntos periciales correspondía al perito de la defensa.

Capital judiciales La Rioja Trini Ruarte
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleLa Corte Suprema apura los plazos para destrabar el conflicto por la Ley de Tierras
Next Article Impactante aluvión en Santiago de Chile y sus alrededores

Artículos Relacionados

Actualidad

El Tesorero provincial detalló el impacto de los Chachos, advirtió el peso de la crisis y marcó el límite del operativo

9 de octubre de 2026
Nacionales

Judiciales realizan un paro nacional de 24 horas para este viernes

9 de octubre de 2026
Internacionales

La justicia brasileña ordenó el arresto de Eduardo Bolsonaro, hermano del candidato presidencial

9 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Actualidad

El Tesorero provincial detalló el impacto de los Chachos, advirtió el peso de la crisis y marcó el límite del operativo

9 de octubre de 2026

El tesorero de la Provincia, Mario Zapata, dialogó con MEDIOS RIOJA y brindó precisiones sobre…

Máxima tensión institucional: la Corte Suprema convoca a un acuerdo extraordinario para definir el futuro de la Ley de Tierras

9 de octubre de 2026

El Gobierno de Milei autorizó por DNU la salida de tropas para un ejercicio en Brasil

9 de octubre de 2026

Declararon Héroe al Brigadier Estanislao López “Patriarca del Federalismo Argentino”

9 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.