Luego de la reunión que mantuvieron docentes con el gobernador Gerardo Morales, las comunidades sostienen su plan de lucha.
Tras la brutal represión que tuvo lugar el martes mientras se aprobaba la reforma constitucional en la Legislatura, el clima tenso en Jujuy continúa. Las comunidades indígenas continúan con su plan de lucha: desde la noche, en la localidad de Perico hay cortes intermitentes de las rutas de 30 minutos. Mientras, Gendarmería Nacional ya interviene en el corte de la ruta 66 por orden de la Justicia.
Esta mañana, personal de Gendarmería se presentó en las inmediaciones de la ruta con un oficio del Poder Judicial que insta a los efectivos a garantizar la libre circulación del tránsito. O, por lo menos, la liberación total de un carril de ida y de vuelta.
Hasta el momento hay ocho rutas cortadas y, luego de cuatro días del violento episodio, ocho personas continúan detenidas.
Martín Soria, sobre Jujuy: «Estamos analizando todo el proceso constituyente de manera integral»
El ministro de Justicia, Martín Soria, cargó este jueves contra la reforma parcial de la Constitución de Jujuy al advertir que «se estrenó con una represión salvaje y con prácticas policiales a las cuales Argentina le dijo ‘Nunca Más'» y adelantó que se analiza de manera «integral todo el proceso constituyente» que se siguió en la provincia jujeña para sancionar la reforma constitucional impulsada por el gobernador Gerardo Morales.
En diálogo con AM 990, el funcionario alertó sobre la falta de claridad: «Todo el proceso fue opaco y muy poco transparente. Morales cerró con llave la Legislatura, donde sesionó la Asamblea Constituyente, y la rodeó de policías para que el pueblo no sepa qué era lo que se votaba dentro. La nueva Constitución jujeña se estrena con una represión salvaje y con prácticas policiales a las cuales Argentina le dijo ‘Nunca Más'».
En este marco, el ministro precisó qué acciones se podrían llevar a cabo: «Estamos analizando todo el proceso constituyente de manera integral. Hay varios caminos para desandar lo que hizo Morales con esta Constitución exprés. Estudiamos la forma de volver a abrir todo ese proceso, o que se declare la inconstitucionalidad parcial o total de algunos artículos del texto modificado».
El presidente Alberto Fernández, en una conferencia de prensa, había instruido al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para que «analice y eventualmente promueva las acciones de inconstitucionalidad de varios artículos de la reforma votada en Jujuy».
Soria, a su vez, manifestó que el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, se encuentra «en la provincia entrevistando y recabando información sobre los distintas sectores involucrados», aunque apuntó que «lamentablemente las autoridades jujeñas no responden y no permiten que se abran instancias de diálogo».
«Desde el Ministerio de Trabajo de la Nación vienen analizando la presentación de una denuncia contra esta reforma constitucional de Jujuy por la vulneración de derechos laborales por los que el Estado argentino es responsable de resguardar», señaló el ministro sobre una posible demanda.
Martín Soria cargó contra Gerardo Morales
El ministro recordó que «Morales convocó el martes a las 5 a una Constituyente que se reunió a puertas cerradas, sin métodos participativos y sin escuchar a sectores del pueblo jujeño».
En este marco, el funcionario aseveró sobre la aprobación de la reforma de la Constitución provincial que «se violaron en esa sesión los principios básicos de todo el sistema democrático argentino».
«Hubo policías sin identificación deteniendo gente al voleo, llevándosela en camionetas de empresas y autos no identificados. La verdad que lo que está sucediendo es gravísimo. Los organismos internacionales están alertando sobre la situación por la fuerza desmedida usada por Morales», advirtió Soria en su crítica hacia el presidente de la Unión Cívica Radical.
Por último, relacionó lo ocurrido en Jujuy con la crisis del 2001: «Esta película ya la vimos. Es el regreso de los muertos vivos. Se trata de la alianza del 2001 y el modelo que pretende imponer Juntos por el Cambio: sangre, ajuste, miseria, deuda y una justicia totalmente adicta para meter preso a cualquier trabajador por reclamar por sus derechos».