La cadena de farmacias de Estados Unidos CVS, la más grande del país, informó este martes que limita temporalmente la venta de píldoras del día después a tres cajas por persona, para evitar una eventual escasez tras el reciente fallo de la Corte Suprema de revocar el derecho al aborto a nivel federal, dejando en manos de los estados de la Unión la decisión de ilegalizarlo o no.
En un comunicado, la compañía dijo que tenía «un amplio suministro» de Plan B y Aftera, dos productos destinados a prevenir el embarazo después de una relación sexual. Estos fármacos, conocidos comúnmente como píldoras del día después, son distintos de los abortivos que interrumpen los embarazos.
La medida se produce después de que la Corte Suprema revocara el viernes pasado la histórica sentencia Roe vs. Wade, de 1973, que consagraba el derecho de la mujer al aborto, evitando que los estados pudieran prohibir esta práctica. «Para asegurar un acceso equitativo y un suministro consistente en los estantes de las tiendas, hemos implementado un límite de compra temporal de tres (cajas) en estos productos», dijo el comunicado de CVS citado por la agencia de noticias AFP.
Walgreens, otra de las principales cadenas de farmacias estadounidense, informó de que no tenía planes «por el momento» de imponer restricciones a la venta de píldoras del día después. Según el medio The Wall Street Journal, la cadena de supermercados Walmart también estaba limitando la venta de píldoras del día después a cuatro o seis para los pedidos a ser entregados para fin de este mes, pero no para los envíos de julio.
Fallo Roe vs. Wade y protestas
La Corte Suprema de Estados Unidos revocó el fallo Roe vs. Wade, dejando el derecho al aborto como una potestad a decidir por los estados. Ante esta situación, miles de personas, en especial mujeres, encabezaron protestas en rechazo a este fallo antiderechos en varios estados.
Las movilizaciones en repudio al fallo se realizaron en Nueva York, Filadelfia, Los Ángeles, Austin y Washington, sede de la Corte Suprema. En cambio otros estados conservadores, anunciaron medidas para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo en sus territorios. Entre estos, aparecen Missouri, Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur. Por otro lado, a diferencia de algunas farmaceuticas, grandes empresas como Disney, Netflix, Apple, Amazon, Meta y JP Morgan Chase anunciaron que se comprometían a garantizar a sus empleadas el derecho al aborto
El presidente Joe Biden tachó el fallo de «error trágico» con el que la Corte «pone en peligro la salud y la vida de las mujeres» y llamó a los estadounidenses a defender ese derecho en las elecciones de medio término que tendrán lugar en noviembre. En el fallo antiderechos fueron clave los votos de tres jueces, que llegaron al gran tribunal de la mano del ex presidente republicano Donald Trump.
Según el Instituto Guttmacher, un centro de investigación que hace campaña por el acceso a la anticoncepción y el aborto en todo el mundo, la mayoría de los estados prohibirá el aborto a más o menos corto plazo. Se calcula que un total de 26 estados (de un total de 50) aplicará medidas restrictivas en este sentido, significando un importante retroceso en los derechos humanos del país.
También se expresó en contra la Organización de las Naciones Unidas (ONU). «Los derechos reproductivos son parte integral de los derechos de las mujeres, un hecho que está respaldado por acuerdos internacionales y reflejado en leyes en diferentes partes del mundo», expresó en un comunicado ONU Mujeres, agencia del organismo mundial que brega por la igualdad de género y empoderamiento de las mujeres..
Con información de Télam