Las redes sociales se transformaron en un espacio de disputa en el que, a través de imágenes, memes y recortes audiovisuales, los espacios buscaron expandir las ideas de los candidatos, adaptando sus mensajes hacia los entornos digitales.
Desde hace años las redes sociales son entornos de discusión y debates sobre cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, con temáticas que abordan historia, género, deporte, humor, música y política.
En ocasiones, algunos de los planteos o discusiones que se realizan en estos ámbitos son retomados por los candidatos para llevarlos a la arena pública como un signo distintivo frente a sus rivales electorales.
Uno de los ejemplos más recientes de ese tránsito desde lo digital a los actos en la calle lo dio el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, al exhibir en gorras y remeras negras la consigna «Las fuerzas de cielo», frase extraída de un meme viral que emparenta la imagen de Goku, personaje del animé japonés Dragon Ball Z, con una frase del Antiguo Testamento.
En el libro de los Macabeos, capítulo 3, versículo 19, se consigna que «en una batalla, la victoria no depende del número de soldados sino de las fuerzas del cielo».
En los últimos años, el partido de Milei fue el que aprovechó más las herramientas provistas por redes sociales como Instagram, X (exTwitter) y TikTok, para amplificar y dar volumen a sus exponentes partidarios a través de recortes audiovisuales.
En paralelo, hubo un crecimiento de los canales de YouTube de contenido ultraliberal como «El Peluca Milei», con más de 300 millones de visualizaciones, «Milei presidente», con más de 160 millones de visualizaciones, y «El Pibe Marra» con 60 millones de vistas.
Este fenómeno se replica en TikTok con canales como @elpelucamilei, con más de 2 millones de seguidores;@Unpatriotaargentino, con más de 830 mil seguidores, y @Javier.Milei2023, que tiene más de 570 mil, entre otros.