Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Chaya generó ingresos por $1715 millones de pesos acercándose a la auto-sostenibilidad
Actualidad

La Chaya generó ingresos por $1715 millones de pesos acercándose a la auto-sostenibilidad

17 de febrero de 2026Updated:17 de febrero de 20263 Mins Read18 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
IMG 20260216 WA0039
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El ministro de Turismo y Culturas Gustavo Luna dio a conocer los ingresos y egresos. Además explicó que el evento está permitiendo que más de 6200 turistas visiten La Rioja los cuatro días del fin de semana de carnaval, según datos provisorios del área, con un gasto promedio de $108 mil diarios por persona, dejando en la economía local alrededor de $2696 millones.

Luna evaluó que el evento “tuvo un costo de $1800 millones con ingresos de $1715 millones; es decir que logramos más del 95% de auto-sostenibilidad, la brecha de $85 millones fue cubierta por un convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI)”, declaró. También aseguró que “la sostenibilidad es una meta que viene mejorando año a año” y el avance se lo atribuye a “la mayor afluencia turística”. Destacó en ese sentido la importancia de “invertir en la promoción del evento y en la infraestructura”.

La información brindada por el Ministerio agrupa los ingresos imputados a la Chaya en dos grandes rubros: por venta de entradas ($1347 millones); e ingresos por cánones, concesiones y licitaciones de los diversos espacios comerciales y publicitarios ($368 millones); lo que arroja un resultado bruto de $1715 millones.

En cuanto a los costos directos aportados mediante el convenio con CFI, el informe los dividió en: gastos en artística ($570 millones); costo de técnica e infraestructura ($860 millones); y otros servicios para llevar adelante el evento ($370 millones); lo que da un resultado de $1800 millones.

Por otra parte, el Ministro indicó que los sectores gastronómicos del festival, integrados por 12 ranchos y 5 palcos concesionados por el sector privado “tuvieron en conjunto una facturación estimada por la organización de $500 millones, lo que muestra que el evento dinamizó recursos económicos de forma directa por cerca de $2215 millones”. Además destacó otros recursos no calculados por “venta de sectores gastronómicos en la inmediaciones del predio, por venta ambulante y recaudación por pauta publicitaria privada de medios que transmiten el festival”.

Asimismo, Luna evaluó que “el derrame en la economía local durante todo el feriado de carnaval y sólo de la actividad turística fue de $2696 millones, basándose en los 6200 turistas que están visitando la capital riojana, lo que muestra a las claras la importancia de las industrias culturales asociadas al turismo, a pesar de la enorme recesión económica en que se encuentra el País y que viene golpeando de lleno a la actividad turística”.

En ese sentido anticipó que el Gobernador Quintela “está pensando en relanzar” este año nuevamente el programa “Pre Viaje” riojano, que permite a los turistas que visiten la Provincia recuperar en “Chachos” parte de lo invertido en hotelería, para luego ser utilizados en el comercio riojano.

Capital Chaya 2026 La Rioja
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleGendarmería secuestró más de 100 semillas de Cannabis en La Rioja
Next Article Rescataron a cinco turistas varados en el cauce del río Bermejo

Artículos Relacionados

Actualidad

Doble alerta de incendios forestales en la Capital: bomberos controlaron focos en zonas Norte y Oeste

9 de octubre de 2026
Actualidad

El Gobierno de La Rioja explicó las condiciones y los plazos para acceder a la bonificación por finalización de carrera

9 de octubre de 2026
Actualidad

Rescatado tras caer 20 metros en parapente: sufrió graves fracturas y está en terapia intensiva

8 de octubre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Internacionales

La escritora canadiense Anne Carson ganó el Premio Nobel de Literatura 2026

9 de octubre de 2026

La poeta, ensayista y traductora fue distinguida por la Academia Sueca por una obra que…

Doble alerta de incendios forestales en la Capital: bomberos controlaron focos en zonas Norte y Oeste

9 de octubre de 2026

Casación rechazó los planteos de Máximo y Florencia Kirchner para suspender el decomiso en la causa Vialidad

9 de octubre de 2026

El Gobierno de La Rioja explicó las condiciones y los plazos para acceder a la bonificación por finalización de carrera

9 de octubre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.