Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Menu
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Search
Close this search box.
Inicio - La Convención Constituyente espera aprobar el texto definitivo de la nueva Constitución este jueves
Actualidad

La Convención Constituyente espera aprobar el texto definitivo de la nueva Constitución este jueves

11 de julio de 20243 Mins Read21 Views
Facebook Twitter WhatsApp Email
WhatsApp Image 2024 07 10 at 11.43.16 AM
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

El jueves 11 de julio, desde las 11, en la Legislatura provincial, se llevará a cabo la última sesión ordinaria de la Convención Constituyente donde está prevista la aprobación del texto final de la Constitución de la provincia de La Rioja, la modificación del Preámbulo y las disposiciones transitorias que reglamenten los plazos para que se concrete lo que se reformó.

Este segundo jueves de julio, se llevará a cabo la sesión ordinaria de la Convención Constituyente, cuya programación tiene planificada la aprobación del texto final de la Constitución de la provincia, en base a las reformas que se vinieron desarrollando en las sesiones anteriores. También se buscará la aprobación del preámbulo, que va a tener algunas modificaciones sobre la estructura actual que presenta el mismo y, eventualmente, las disposiciones transitorias que ordenen, de alguna manera, la reforma que ha tenido carácter de sustancial en los puntos referidos a la matriz social, la matriz institucional y la matriz municipal.
Con esto se daría por concluida la tarea de la reforma y una vez que esté publicada en el Boletín Oficial, entra en vigencia la reforma de la Constitución y se debe fijar una fecha para la jura del nuevo texto constitucional.
Todo esto se debe llevar a cabo antes del 24 de julio, que es el plazo máximo que estableció la Convención el primer día de la sesión, en la que estableció su duración en un año.
Después del acto de jura de los convencionales y de las autoridades provinciales, cada área del Gobierno podrá instrumentar la forma de la jura del nuevo texto constitucional.

Modificación del Preámbulo
La ley 10.609 establece la incorporación de la perspectiva pro persona en el Preámbulo, es decir, incluir todos aquellos aspectos que estén vinculados con la dignidad de la persona humana, con el principio de no discriminación y también, de alguna manera, analizar la posibilidad de incorporar mujeres en el enunciado que tiene nuestro Preámbulo, que está centrado en los caudillos: Facundo Quiroga, Ángel Vicente Peñaloza y Felipe Varela. Desde esta mirada, se pretende completar la visión integral del Preámbulo sobre la identidad de La Rioja.

Sobre las Cláusulas transitorias
Las cláusulas transitorias son aquellas que ordenan o establecen parámetros para el cumplimiento de las normas reformadas en el texto constitucional. Por ejemplo, una norma de carácter transitorio tendrá que ver con las cartas orgánicas municipales, en el sentido de establecer un plazo para que cada municipio pueda dictar su Carta Orgánica Municipal. Eso puede estar contemplado en una norma transitoria que ordene e indique en qué tiempo se puede llevar a cabo esta esta tarea.
Otra cláusula transitoria puede estar vinculada con aspectos ordenatorios referidos al Consejo de la Magistratura, en donde se han incorporado dos nuevos miembros en calidad de consejeros permanentes. Entonces, habrá que disponer por cláusula transitoria si la incorporación de estos nuevos consejeros es de manera inmediata a la sanción, publicación y puesta en vigencia de la Constitución, o hay que esperar un plazo determinado para que ellos se incorporen.
Las disposiciones transitorias son de carácter ordenatorio y tienen que ver con plazos o emplazamientos para que se concrete lo que se reformó.

Convencionales constituyentes La Rioja reforma constitucional
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleQuiénes fueron todos los abanderados argentinos en los Juegos Olímpicos
Next Article Milei apuntó contra un banco de «intento golpista»

Artículos Relacionados

Actualidad

Más de mil marcas lanzarán fuertes promociones esta semana en el Hot Sale 2025

11 de mayo de 2025
Actualidad

Nuevo espacio para el turismo y la comunidad: inauguraron la Plaza del Encuentro en el Dique Los Sauces

11 de mayo de 2025
Actualidad

Súper domingo electoral: legislativas en Chaco, Jujuy, Salta y San Luis

11 de mayo de 2025
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
Demo
No te pierdas
Actualidad

Más de mil marcas lanzarán fuertes promociones esta semana en el Hot Sale 2025

11 de mayo de 2025

Indumentaria, turismo y refacciones del hogar serán los favoritos de esta edición. A pocos días…

Estados Unidos y China llegaron a acuerdos comerciales y los mercados celebran

11 de mayo de 2025

Zelenski insiste en un alto el fuego a partir del lunes y luego se sentará a negociar

11 de mayo de 2025

El Papa León XIV pide paz en Ucrania, tregua en Gaza y liberación de rehenes en su mensaje dominical

11 de mayo de 2025
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Sobre nosotros

¡Hola! Buenos días, tarde o noche, depende cuando leas esto.
Bienvenidxs a nuestra web, somos Medios Rioja.
Tenemos como pilar las causas sociales y el cambio constante. A través de eso, queremos seguir creciendo.
Actualmente apostamos a la incorporación de nuevo personal, gente joven y llena de ideas que nos ayuda a construir un nuevo multimedio con una mirada a 10 años en la innovación y desarrollo. Pero asimismo, contamos con la experiencia de varios trabajadores con mas de 20 años en la radiofonía local, quienes nos marcan el camino en los aciertos y errores.
Nuestro gerente tiene tan solo 26 años, e intenta cambiar el paradigma del periodismo riojano con un equipo que trabaja a la par y acompaña en la construcción del nuevo periodismo.

Email: info@mediosrioja.com

Lo Último

Más de mil marcas lanzarán fuertes promociones esta semana en el Hot Sale 2025

11 de mayo de 2025

Estados Unidos y China llegaron a acuerdos comerciales y los mercados celebran

11 de mayo de 2025

Zelenski insiste en un alto el fuego a partir del lunes y luego se sentará a negociar

11 de mayo de 2025

El Papa León XIV pide paz en Ucrania, tregua en Gaza y liberación de rehenes en su mensaje dominical

11 de mayo de 2025
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2025 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.