Según informó el máximo tribunal, cerrarán el año con un récord histórico de sentencias dictadas, que ya superó los 12.250 fallos, alcanzando más de 20.200 causas resueltas.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación informó que cerrará el año con un récord histórico de sentencias dictadas. En el comparativo interanual, en 2023 el Máximo Tribunal dictó 10.024 sentencias, mientras que en 2022 fueron 8.050, en una clara respuesta al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien había cuestionado los tiempos del máximo tribunal.
De esta manera, según informó en su sitio web, ya superó los 12.250 fallos, alcanzando más de 20.200 causas resueltas. Este incremento estuvo acompañado de dos circunstancias concomitantes: por un lado, la Corte estuvo integrada por cuatro miembros, en lugar de los cinco que marca la normativa vigente.
Por el otro, la Corte aseguró que la dotación de personal con la que cuenta se mantuvo relativamente estable. A noviembre de este año, el personal era de 2.471 personas, mientras que en 2023 fueron 2.484 y en 2022, 2.446.
A modo comparativo, informaron que en 2017 la Corte dictó 7.401 sentencias, con una dotación de 2.558 empleados e integración plena.
Esto viene como respuesta a los dichos de Guillermo Francos, quien cuestionó los tiempos que la Corte Suprema se toma para emitir sus fallos. «Que lleve 20 años es increíble», aseguró el funcionario quien de esta manera respondió a la acordada firmada por los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosesnkrantz y Juan Carlos Maqueda en la que aseguran que el máximo tribunal puede funcionar con tres miembros.
«Cuando uno mira el tiempo que llevan los fallos de la Corte Suprema la verdad que es lamentable. Que tenga 15, 20 años un tema para dictar sentencia es un tiempo absolutamente inusual. Que un proceso en Argentina hasta que tenga el fallo lleve 20 años es una cosa increíble. No sé si puede funcionar con tres jueces», había afirmado Francos en una entrevista por radio La Red.
La Corte Suprema le marca la cancha a Javier Milei con una acordada sobre los conjueces
La Corte Suprema de Justicia dictó esta semana una acordada que establece «un mecanismo rápido para el sorteo de conjueces», que son aquellos magistrados que deben actuar en caso de que no se alcancen las mayorías para dictar una sentencia.
La medida tiene que ver con el retiro del juez Juan Carlos Maqueda, quien dejará el máximo tribunal el 29 de diciembre tras haber alcanzado el límite de 75 años, y contiene un mensaje a la Casa Rosada, frente a un eventual decreto que nomine en «comisión» a Ariel Lijo y a Manuel García Mansilla bajo el pretexto de una parálisis en los fallos.
El procedimiento aprobado contempla que, ante la imposibilidad de alcanzar consensos para completar las mayorías requeridas, se efectúe de manera expedita el sorteo de conjueces, asegurando así que los casos continúen su curso normal. Esta medida pretende evitar el bloqueo de causas y garantizar el acceso a la justicia en tiempo y forma.