Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La Corte Suprema les tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura
Nacionales

La Corte Suprema les tomó juramento a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura

22 de noviembre de 2022Updated:22 de noviembre de 20225 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
637ce1623fe01 1200
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

La jura, sin público, se realizó en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales con la presencia de Horacio Rosatti, , Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia y del Consejo de la Magistratura de la Nación, Horacio Rosatti, tomó juramento a los nuevos 11 miembros del órgano que propone y sanciona jueces, en representación de los académicos, abogados, magistrados y el Poder Ejecutivo.

La jura, sin público, se realizó en el Salón Bermejo del cuarto piso del Palacio de Tribunales con la presencia, además de Rosatti, de los otros tres miembros del alto tribunal: Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

representación del ámbito científico y académico; Miguel Piedecasas, Héctor Recalde, Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez, en representación de la abogacía; Diego Barroetaveña, Alberto Lugones, María Alejandra Provítola y Agustina Díaz Cordero, en representación de la magistratura; y Gerónimo Ustarroz, en representación del Poder Ejecutivo Nacional.

El viernes pasado, el Consejo de la Magistratura remitió al máximo tribunal los nombres de los cuatro diputados y los cuatro senadores designados por sus respectivas Cámaras para integrar el cuerpo que propone y sanciona magistrados.

En representación de los diputados fueron designados los legisladores del Frente de Todos (FdT) Vanesa Siley y Rodolfo Tailhade, del PRO Álvaro González y del radicalismo Roxana Reyes.

Los representantes del Senado

En tanto, el Senado aprobó el miércoles el decreto de designación de sus nuevos representantes para el período 2022-2026 en una sesión en la que la oposición no bajó al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

La jura sin pblico se realiz en el Saln Bermejo del Palacio de Tribunales Foto Pepe Mateos
La jura, sin público, se realizó en el Salón Bermejo del Palacio de Tribunales. Foto: Pepe Mateos.

En esa sesión se avaló el decreto parlamentario 86/22 que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

Los senadores del FdT cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último, que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

El primer orador, en representación del FdT, el senador Adolfo Rodríguez Saá, dijo que el máximo tribunal «ignora y viola el espíritu de la Constitución nacional», ya que el artículo 66 establece que cada Cámara hará su reglamento y el tribunal «no puede invalidar la decisión tomada» por el Senado.

Pablo Yedlin, de Tucumán, cuestionó al bloque de Juntos por el Cambio (JxC) por no bajar a ocupar sus bancas y colocar, en su lugar, textos de la Constitución Nacional.

«Es atronador el silencio de la oposición. ¿Dónde está? Acá no estamos para revisar el fallo hacia atrás, estamos proponiendo con la ley que la Corte Suprema quiso, respetando los fallos como senadores republicanos quiénes son los consejeros, con los dos bloques que hemos constituido hace meses», planteó.

Alberto Weretilnek, de Juntos Somos Río Negro, calificó de «gravísima» la intervención de la Corte en las facultades de los senadores y expresó que el fallo «es violatorio» de su «autonomía» y «limita» la libertad de los legisladores de «organizarse políticamente».

La presidenta del bloque de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tulio, cuestionó que los jueces de la Corte hayan «aceptado ser nombrados por decreto» por el entonces presidente Mauricio Macri (en alusión a los casos de Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz) y advirtió que si admitieron asumir de ese modo están dispuestos a «violar mil veces más» la Constitución.

Ahora, con los representantes políticos elegidos, la Corte deberá decidir si acepta la designación de Doñate por unanimidad que votó el Senado o si insiste en la consideración de que Juez debe ser el representante.

Fuentes del Consejo estimaron que esta semana, luego de las reuniones de acuerdo que celebran los cuatro ministros de la Corte, se podrá tener algún temperamento sobre el caso Doñate-Juez, específicamente, si se convoca a la jura a los legisladores, como se hizo hoy con los estamentos profesionales.

La representación del Congreso en el Consejo es un requisito indispensable para que el órgano constitucional pueda cumplir con su función de elegir, remover y sancionar jueces, en un contexto de vacancia en la justicia que en algunos fueros y jurisdicciones alcanza el cincuenta por ciento.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos.

La polémica por la representación legislativa en el COnsejo

La disputa por el balance entre representación profesional y política tiene como antecedente la reforma del Senado de 2006 que bajó el número de miembros de 20 a 13 y cambió la proporción en favor de los legisladores.

En diciembre pasado, la Corte firmó un fallo que consideró «inconstitucional» esa reforma y retrotrajo la integración a 20 miembros, con la presidencia a cargo del titular de la Corte, y a principios de mes sacó una resolución en la que cuestionó la designación de Doñate.

Si bien se restringió el ingreso del público y de la prensa a la jura de los consejeros, sí pudieron ingresar al Salón Bermejo familiares de los flamantes integrantes e invitados especiales como el presidente del bloque de la UCR, Mario Negri, el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el juez y presidente de la Asociación de Magistrados, Marcelo Gallo Tagle, entre otros.

Fuente: Télam

corte suprema
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleAcuerdan que el salario mínimo suba 20%: será de casi $ 70.000 en marzo
Next Article Pedro Castillo denunció ante la OEA que peligra la democracia en Perú

Artículos Relacionados

Nacionales

Presupuesto 2027: El Gobierno cede en Discapacidad y Universidades para destrabar la negociación con aliados

20 de septiembre de 2026
Nacionales

Kicillof encabezó en Avellaneda el encuentro nacional del MDF: “Vengo a invitarlos a empezar una historia nueva, distinta y mejor”

19 de septiembre de 2026
Nacionales

Se reaviva la tensión en el juicio de los cuadernos con sendos pedidos de careos

19 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Espectaculos

El hermano de De Paul será quien oficie la unión con Tini

20 de septiembre de 2026

Guido De Paul tendrá un papel central en la ceremonia simbólica que la cantante y…

Trump señala que planea crear una Fuerza IA y nombrar a un «Zar» de IA

20 de septiembre de 2026

La policía desbarató el plan de dos reclusos para asesinar a una fiscal que ordenó sus capturas

20 de septiembre de 2026

Bolivia: eliminación del subsidio al diésel derivó en aumento del 83 por ciento

20 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.