Facebook Instagram Youtube
Search
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Facebook Instagram Youtube
EN VIVO
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
  • Inicio
  • Locales
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Deportes
  • Más
    • Cultura
    • Género
    • Espectáculos
    • Sociedad
Inicio - La crisis argentina llegó al Vaticano: entregaron a León XIV un informe sobre la realidad social
Actualidad

La crisis argentina llegó al Vaticano: entregaron a León XIV un informe sobre la realidad social

15 de septiembre de 2026Updated:15 de septiembre de 20263 Mins Read
Facebook Twitter WhatsApp Email
papa leon
Compartir
Facebook Twitter Email WhatsApp

Representantes de distintos sectores sociales, laborales y productivos entregaron personalmente al papa León XIV un informe que busca poner en conocimiento del Pontífice la realidad económica y social que atraviesa la Argentina, de cara a una eventual visita al país.

Alejandro Gramajo, secretario General de UTEP explicó que el documento surgió a partir de un proceso de escucha, diálogo y encuentro iniciado hace cinco años por el papa Francisco, que reunió a representantes del mundo del trabajo, del sector empresarial, de comunidades organizadas y de movimientos populares.

“Desde hace cinco años el papa Francisco inició un proceso de escucha, de diálogo, de encuentro entre sectores del trabajo, del mundo empresarial, de las comunidades organizadas y de los movimientos populares”, señaló Gramajo.

Según explicó, el objetivo de estos encuentros fue construir un diagnóstico común sobre la realidad argentina y, pese a que los distintos sectores tienen intereses contrapuestos, buscar caminos compartidos “pensando en el bien común principalmente”.

Durante ese proceso, el actual papa León XIV, cuando todavía era cardenal y estaba a cargo de la Pontificia Comisión para América Latina, fue responsable de desarrollar estos encuentros. La semana pasada se realizó el cuarto encuentro, que marcó el cierre de este proceso. En ese contexto, los representantes tuvieron una audiencia privada con León XIV y pudieron entregarle personalmente el informe. “Lo presentamos personalmente al Papa. Tuvimos la posibilidad de intercambiar unas palabras con él y en ese momento le entregamos el informe”, relató Gramajo.

¿Qué contiene el informe?

El documento presenta un diagnóstico sobre el deterioro económico y social de la Argentina y aborda problemáticas que afectan a diferentes sectores de la sociedad. Entre los temas incluidos aparecen la situación salarial, los problemas de vivienda, el impacto del ajuste, las dificultades que atraviesan los trabajadores y la crisis que enfrenta parte del sector productivo, especialmente los pequeños empresarios que se ven obligados a cerrar sus comercios y despedir trabajadores.

Pero el informe también plantea situaciones consideradas aún más dramáticas, como el crecimiento de los problemas de salud mental y de las tasas de suicidio, además del avance del crimen organizado y el narcotráfico en barrios populares. También se describen las dificultades habitacionales de numerosas familias y las condiciones de informalidad que atraviesan distintos barrios populares.

“Es un informe que describe prácticamente el deterioro económico y social de Argentina, que va desde los barrios más humildes hasta la realidad de los pequeños empresarios que tienen que cerrar sus persianas y despedir”, sostuvo Gramajo.

De esta manera, el documento busca acercar al Papa una mirada construida desde distintos sectores de la sociedad argentina, con la intención de que León XIV pueda conocer de primera mano las dificultades que atraviesa el país antes de una eventual visita.

informe realidad social vaticano
Share. Facebook Twitter WhatsApp Email
Previous ArticleDescendieron los casos de influenza y neumonía
Next Article El detalle que falta para que se confirmen los rivales de la Selección argentina en la próxima fecha FIFA

Artículos Relacionados

Actualidad

Buscan regular las cobranzas extrajudiciales en La Rioja y poner límites al hostigamiento

15 de septiembre de 2026
Actualidad

Multas por cruzar el semáforo en rojo: cuánto se paga, cómo se acredita la infracción y qué pasa si no se abona

15 de septiembre de 2026
Actualidad

Convocan en La Rioja a la «Marcha de la Bronca» impulsada por la izquierda nacional

15 de septiembre de 2026
Demo
Tu navegador no soporta la reproducción de videos.
Demo
No te pierdas
Deportes

El detalle que falta para que se confirmen los rivales de la Selección argentina en la próxima fecha FIFA

15 de septiembre de 2026

El equipo dirigido por Lionel Scaloni disputará tres encuentros en la próxima ventana internacional. La…

La crisis argentina llegó al Vaticano: entregaron a León XIV un informe sobre la realidad social

15 de septiembre de 2026

Descendieron los casos de influenza y neumonía

15 de septiembre de 2026

Mendoza: un niño murió al quedar en medio de un tiroteo

15 de septiembre de 2026
Seguinos
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
Facebook Twitter Instagram YouTube
  • Locales
  • Nacionales
  • Economia
© 2026 Todos los derechos reservados Medios Rioja.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.