Luego del conflicto que inició en el INCAA con manifestaciones de trabajadores y trabajadoras audiovisuales exigiendo la renuncia del ex presidente del instituto, Luis Puenzo, reclaman que la Cámara de Diputados modifique el articulo que establece la vigencia del fondo hasta el próximo 22 de diciembre.
Tras la crisis del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) que derivó en la salida de Luis Puenzo, quedó como presidente interino quien era el vicepresidente de la entidad, Nicolás Battle. En este marco, el colectivo llamado «Unidos por la Cultura» reclama una acción inmediata para prorrogar la vigencia del Fondo de Fomento Cultural establecido en incisos del artículo 4° de la ley 17741.
Según explicó Hebe Estrabou, referente del NOA en el Consejo Asesor del INCAA y directora riojana de cine, en Medios Rioja, «si se cae el fondo de fomento que es una asignación especial de fondos, se caería el Inamu, el INCAA, el Instituto Nacional de Teatro, la CONABIP que es el ente de bibliotecas populares y los FOMECAS que sostienen a los medios comunitarios». En este sentido la referente aseguró: «Es un ataque a la soberanía cultural, son casi 700 mil personas las que trabajan en el sector y se verían afectadas si se cae ese fomento».
Estrabou recordó que en 2017, durante la presidencia de Mauricio Macri, este articulo estableció que la vigencia del fomento seria hasta el 22 de diciembre de 2022. «Lo que estamos tratando de lograr es que desde la Cámara de Diputados se modifique el artículo que establece el periodo y se pueda prorrogar al menos 10 años para permitir hacer otra ley e implementar otra legislación», precisó y agregó: «En La Rioja las producciones de cine no son tan fuertes como el teatro, imaginen si no hubiera financiamiento para grupos o salas de teatro a través del INT. Se quedaría sin trabajo gente que esta calificada para esto».
Por otro lado, la directora de cine dijo: «Notamos desde el interior que todos los fondos quedaban en Buenos Aires. El financiamiento del INCAA en La Rioja no es visible porque el 98% quedaba en CABA y el 2% distribuido en el resto del país. Esto sucede porque el programa de fomento que se hizo en 2017 estableció que los que podían presentarse para hacer películas tenían que tener un respaldo de cinco películas estrenadas en salas comerciales».
Asimismo mencionó: «Lo que se esperaba con el nuevo gobierno es que se genere otro plan de fomento para mejorar esto, pero eso no ocurrió, a nosotros como representantes del interior Puenzo nos tuvo trabajando todo el 2020 para hacer planes y terminó renunciando la que era gerenta general de fomento, seguramente porque él no daba lugar a esos cambios». En esta linea Estrabou detalló que el Consejo Asesor del INCAA dejó de funcionar en 2018 y volvió a reactivarse en 2020 con la designación de nuevos representantes por región. «Teníamos que sesionar una vez por mes y Puenzo nos llamó tres veces nomas, las otras veces no nos recibió o nos decía que lo que nosotros decíamos no era valido, nos ninguneo», criticó.
La gota que colmó el vaso fue un proyecto de nuevo plan de fomento que el ex presidente del INCAA envió directamente a la presidencia, «saltando» al Consejo y al Ministerio de Cultura. El mismo establecía que el INCAA podría financiar el 50% del costo de una película que se estableció en $110 millones de pesos, la otra mitad debía conseguirse por medio de convenios con privados.
«Eso solo iba a ser posible para quienes hacen co-produccción con productoras privadas o extranjeras, todo se armo para que las grandes plataformas sean beneficiarias de esos fondos. Venimos golpeados desde el 2017, todos los que estaban produciendo se quedaron a la mitad sin cobrar, con incertidumbres y deudas, con esta ultima idea mataba al sector, por eso salieron a las calles, en defensa del cine y la cultura», explicó la referente del NOA.
En cuanto a la presidencia interina de Nicolás Battle, Estrabou comentó: «A Nicolás lo conocemos desde siempre porque él si conocía a todo el país, creo que no coincidía en algunas políticas que llevaba Puenzo. Al Consejo nos llaman a sesionar la semana que viene. Se ve una activación, así que estamos esperanzados».
El estado de alerta de los y las trabajadores de la cultura continúa, ya que de no modificarse la fecha de vigencia del fondo, el mismo podría caerse. Por esto organizan un festival frente al Congreso de la Nación para el próximo 28 de abril.
Finalmente Estrabou destacó que en La Rioja se esta trabajando por crear un Polo Audiovisual e impulsar una escuela de cine. «No bajamos los brazos, queremos que haya más personas formadas, estamos con muchas acciones, esperamos que den frutos», manifestó.