La Defensoría General recibió con beneplácito las determinantes resoluciones de las juezas Flamini y Valdez en función de preservar el interés superior de la niña y el respeto por la competencia local de los juzgados intervinientes.
La Defensoría General fue notificada través del Representante de Niños, Niñas, Adolescentes y Personas con Capacidad Restringida Dr. Pablo Cubillo, y por su intermedio al Defensor General Dr. Gastón Mercado Luna, de las contundentes resoluciones judiciales emitidas por las Juezas Dra. Gisela Flamini (Juzgado de Instrucción de Violencia de Género y Protección Integral de Menores N° 2), y Dra. Analía Valdez (Juzgado del Menor) las cuales apuntan fundamentalmente a la protección de los derechos vulnerados de la niña, el respeto por el ejercicio de la jurisdicción competente en el caso “Arco Iris” y el rechazo rotundo al avasallamiento de la Función Judicial Provincial interviniente en el caso “Arco Iris”. El llamativo e inconstitucional centralismo judicial porteño se constituye en “una clara violación a la autonomía provincial, la independencia de poderes, de las instituciones y principios federales básicos”, advierten las magistradas intervinientes.
En dichas resoluciones, disponen firmemente una serie de medidas que declaran ilícito el traslado de la niña y ordena de manera urgente el retorno a su centro de vida, mantiene la vigencia de la búsqueda de su paradero y obliga a notificar el estado en el que se encuentra “Arco iris”, entre otras disposiciones urgentes.
Ante esta clara resolución judicial, la Defensoría General se manifestó a favor de los mismos ratificando su compromiso de continuar trabajando en pos de priorizar los derechos de la niña manteniéndolos fuera de toda manipulación política o judicial externa defendiendo la jurisdicción provincial de la causa.