El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Octubre detalló que se registraron 32.450 prendas en el octavo mes del año, lo que significa cerca del 15% de las operaciones.
El Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (SIOMAA) advirtió que octubre finalizó sin muestras de crecimiento de los instrumentos prendarios para comprar vehículos nuevos y usados, en el marco de la crisis económica.
SIOMAA informó que se registraron 32.450 prendas en Argentina, lo que significa cerca del 15% de las operaciones. En este marco, las relacionadas con vehículos 0km bajaron un 13,1% con respecto a septiembre y las vinculadas en los patentamientos disminuyó al 43,1%, el nivel más bajo del año.
Al respecto, la entidad analizó que «esta dinámica refleja la incertidumbre macroeconómica y política que condiciona las decisiones de compra de bienes durables y su financiamiento». También remarcó que «si bien el fuerte ritmo de constitución de prendas iniciado a fines de 2024 comienza a moderarse, todavía se mantiene en niveles históricamente elevados y ya demostró que, cuando las condiciones son propicias, actúa como un motor significativo de las ventas».
En tal sentido, los índices de los autos usados también marcaron una propensión negativa, con indicadores muy bajos, lo que expone cómo afecta la incertidumbre económica a las adquisiciones financiadas.
No obstante, la utilización de prendas subió en 2025, que marca el rol de la financiación en la actividad dinámica en un contexto de estabilidad macroeconómica.
