La gerenta General de Roche Argentina, Maria Pía Orihuela elogió la implementación de la Plataforma digital “Portal del paciente” en nuestra Provincia, que permite que las personas soliciten turnos de atención y accedan a su historial sanitario, entre otras prestaciones.
La ejecutiva visitó nuestra provincia este martes, en el marco del trabajo conjunto que la firma realiza con el Ministerio de Salud para implementar esta herramienta digital de apoyo al servicio sanitario.
El portal del paciente forma parte de la estrategia de Salud Digital del Plan Estratégico del Ministerio de Salud y cuenta con el apoyo económico de Roche Argentina, a partir de un concurso nacional ganado por el Ministerio de Salud de La Rioja.
«Ustedes son pioneros en esto, así que estamos muy agradecidos de poder estar aquí conociendo desde la atención primaria cómo lo digital también puede apalancar la salud”, afirmó la ejecutiva.
“Sin duda es una maravilla poder acercar la población a la salud a través en este caso de un portal digital, creo que antes estábamos muy acostumbrados a que la población tenía que ir a donde estaba la salud y ahora, a través de diversos canales como este portal de pacientes, podemos hacer que la salud se acerque. Esto genera grandes cambios. Este trabajo que hoy es a escala se puede llevar a escalas mayores con muchos beneficios» finalizó.
Orihuela llegó junto a la gerenta de asuntos gubernamentales de Roche, María José García y participó de reuniones y visitas de trabajo con el ministro de Salud, Juan Carlos Vergara, el director de planificación estratégica, Juan Manuel Zalazar y el equipo asesor externo del Ministerio de la Fundación FEIAS, encabezado por Martín Sabignoso.
El Portal del Paciente permite que las personas accedan a información sobre la red de prestadores de especialidades médicas, horarios de atención, medios de contacto y su ubicación geográficas, además de establecer una red de mensajes con los profesionales de los Centros de Salud u otro efector.
En este sentido el director de Planificación Estratégica, Juan Manuel Zalazar, remarcó que esta herramienta está siendo implementada gradualmente, en los Centros de Atención Primaria de la Salud y otros efectores; y, entre otras prestaciones, permite visualizar el historial de controles de salud y vacunas aplicadas al titular y su grupo familiar a cargo, enviar mensajes a los ciudadanos y ciudadanas, en función de su situación de salud y recordarles sus próximos controles.
Tras apreciar la implementación del portal del paciente en los Centros de Salud, Ofelia Bazán de Lozada en barrio argentino y Jardín Residencial, Orihuela afirmó que para la firma que representa “es un honor realmente poder acompañar este plan de transformación, este plan de salud de 10 años en donde la salud es un pilar fundamental y eso nos conecta, porque compartimos este sueño de apalancarnos en la en lo digital para darle a las poblaciones una mejor salud».