Las 10 primeras semanas de la guerra entre Israel y Gaza han sido las más mortíferas para los periodistas de las que se tenga registro, con el mayor número de trabajadores de prensa muertos en un año en un solo lugar, dijo el jueves el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), con sede en Estados Unidos. La mayoría de los periodistas y trabajadores de los medios de comunicación muertos en la guerra -61 de 68- eran palestinos.
El informe se mostró «especialmente preocupado por un aparente patrón de ataques contra periodistas y sus familias por parte del Ejército israelí». Un portavoz del Ejército israelí ha dicho que las fuerzas no tienen como objetivo a los periodistas. Cuatro periodistas israelíes y tres libaneses, entre ellos el periodista de Reuters Issam Abdallah, murieron también entre el 7 de octubre y el 20 de diciembre, según datos del CPJ. El CPJ, organización sin ánimo de lucro que promueve la libertad de prensa en todo el mundo, dijo que está investigando las circunstancias de todas las muertes de periodistas.
Afirmó que los esfuerzos en Gaza se han visto obstaculizados por la destrucción generalizada y por el asesinato de familiares de periodistas, que normalmente sirven de fuentes para los investigadores. La labor informativa en Gaza se ha visto gravemente restringida por los intensos bombardeos israelíes, con repetidos cortes en las comunicaciones y falta de alimentos, combustible y alojamiento, ha manifestado el CPJ, que agregó que los periodistas extranjeros no han podido acceder de forma independiente a la franja durante la mayor parte de la guerra.
«La guerra entre Israel y Gaza es la situación más peligrosa para los periodistas que hemos visto nunca, y estas cifras lo demuestran claramente», ha dicho Sherif Mansour, coordinador del programa de Oriente Medio y Norte de África del CPJ. «El Ejército israelí ha matado a más periodistas en 10 semanas que cualquier otro ejército o entidad en un solo año. Y con cada periodista asesinado, la guerra se hace más difícil de documentar y de entender». Un informe de mayo del CPJ reveló que soldados israelíes habían matado al menos a 20 periodistas en los últimos 22 años y que ninguno había sido acusado ni había rendido cuentas. (Reportaje de Henriette Chacar; edición en español de Javier López de Lérida). Reuters-NA NA