La secretaria de la Mujer y Diversidad, Karen Navarro dio detalles sobre la muestra que se encuentra en el Paseo Cultural en marco del MIC, Mercado de Industrias Creativas. También habló de la campaña Fiestas Populares Sin Violencias, en ese marco se asentaron dos Puntos seguros en La Chaya. Además consideró que el gobierno provincial trabaja para que en espacios donde las diversidades puedan visibilizarse.
“Desde el lunes 6 y hasta el 13 de febrero inclusive tenemos en conjunto con todo lo que está pasando en el Paseo Cultural en el Mercado de Industrias Creativas, una muestra donde dos fotografes impresionantes riojanos como son Nati Díaz e Ismael Fuentes Navarro quienes han sabido interpretar, identificar y representar a grandes referentes y exponentes de nuestra chaya desde nuestra comunidad LGBTQ+ quienes han tenido un gran recorrido en la historia de La Rioja”, explicó Navarro.
Sumó que “estamos muy contentos e identificados, es muy emocionante. Esta muestra es pensarnos que la chaya tiene que ser para todos, todas y todes”.
Recalcó que “estos últimos tiempos para nosotros son muy poderosos sobre todo porque desde esta gestión a través del gobierno de La Rioja hemos sabido interpretar, decodificar y generar espacios continuos de representación e identificación de la comunidad LGBTQ+ en todos sus espacios”.
“Pensamos que los espacios culturales, de representatividad y visibilidad de la comunidad travesti, trans y LGB. Se vuelven muy interesantes en estos contextos que son de fiestas populares, de tradiciones donde la comunidad LGBT no ha sabido o no ha podido ser representada nunca y que hoy puedan verse familiarizados desde la perspectiva de diversidad e inclusión que tenemos en las fiestas populares, es muy importante”, sostuvo.
Puntos seguros
Por otro lado, en cuanto al trabajo en el predio de La Chaya indicó que desde la Secretaría de la Mujer y Diversidad, se puso a disposición en el predio del Festival Nacional de La Chaya dos Espacios Seguros, uno en sector platea y otro en sector ranchos, identificados con globos de helio. Las personas que se encuentran ahí, están capacitadas para ayudar, acompañar y actuar en caso de situaciones particulares como acoso sexual, posibles situaciones de violencia en razón del género que puedan reproducirse en el festival, guía de actuación al tomar conocimiento de alguna situación en particular y trato digno como derecho fundamental de todas las personas que asistan a estas fiestas.