Lo confirmó la Cámara Federal de Salta, que sostiene que deben ser los jueces provinciales los que intervengan, apoyándose en una norma redactada por Fernando De La Rúa. Había sido solicitada por ANDHES y el CELS.
La Justicia rechazó un habeas corpus por la represión en Jujuy, así lo confirmó la Cámara Federal de Salta, que sostiene que deben ser los jueces provinciales los que intervengan, apoyándose en una norma redactada por Fernando De La Rúa. Había sido solicitada por Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales (ANDHES) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).
El habeas corpus fue presentado por organismos defensores de derechos humanos y pueblos originarios. «De los hechos relatados no surge ningún elemento que permita inferir que fuerzas de seguridad nacional estén interviniendo en el conflicto o estén próximas a hacerlo, ni participando en los operativos que señalan», explicaron desde la Cámara Federal de Salta ante el rechazo del procedimiento jurídico.
Nacional, de que autoridades nacionales vayan a restringir la libertad física de los manifestantes amenaza cierta e inminente, en los términos del art. 43 de la Constitución Nacional, de que autoridades nacionales vayan a restringir la libertad física de los manifestantes».
El fallo fue firmado por Santiago French, Ernesto Sola Espeche y Luis Rabbi Baldi Cabanillas, quienes en el documento expresan que «sobre lo cual el redactor de la norma, senador Fernando De la Rúa, sostuvo que no puede someterse una autoridad nacional a las decisiones de un juez provincial, y viceversa, sin violar seriamente las reglas de la competencia”.
El martes 20 de junio de 2023 quedará marcado en la historia de Jujuy. Lejos de contar con la tranquilidad de un feriado nacional por un nuevo aniversario del Día de la Bandera, la violencia ganó las calles tras la aprobación de la reforma de la Constitución que impulsó el gobernador radical Gerardo Morales. El saldo fue de unos 170 heridos -uno de gravedad-, 69 detenidos e incertidumbre por el futuro.
«Ha sido aprobada la nueva Constitución de la provincia de Jujuy», anunció bien temprano el gobernador y precandidato presidencial de Juntos por el Cambio en la Legislatura de la provincia del norte argentino. A pocos metros del edificio, miles de personas realizaban una nueva protesta por la reforma de la Carta Magna y también por una mejora del salario de los docentes, debido a que cobran el tercer sueldo más bajo del país.
En el Palacio Legislativo, los miembros de la Asamblea Constituyente trataron dos artículos puntuales: el 50 y el 67. El primero se refiere a los derechos y garantías de los pueblos originarios. El segundo, establece que “el Estado debe asegurar que las personas ejerzan sus derechos sin avasallar los derechos de otros, y garantiza la libre circulación de las personas”.