Se examinarán todas las comunicaciones entre el expresidente y su expareja entre 2016 y 2023, periodo en el que la exprimera dama denunció haber sido víctima de «acoso psicológico».
El juez Julián Ercolini ordenó el análisis de las comunicaciones telefónicas entre el expresidente Alberto Fernández y su expareja Fabiola Yañez, en el marco de la investigación de la denuncia por violencia de género.
El pedido original de la Fiscalía era que se examinaran todas las llamadas que Fernández y Yañez realizaron entre 2016 y 2023, periodo en el que la exprimera dama denunció haber sido víctima de «acoso psicológico». Sin embargo, el juez a cargo de la causa hizo lugar parcialmente y se acotó solo a las comunicaciones entre ambos.
Por otra parte, por el momento no se realizarán inspecciones oculares en la Quinta de Olivos, lugar donde la expareja vivió durante el mandato de Fernández y que Yañez señaló como el escenario donde recibió múltiples golpes.
Además, Ercolini autorizó las primeras seis testimoniales, entre ellas la de María Cantero, secretaria histórica del exmandatario, quien es una de las personas señaladas de estar al tanto del maltrato que recibía la exprimera dama.
También fueron citados a declarar Federico Saavedra, el exjefe de la Unidad Médica Presidencial; Miriam Yañez Verdugo, madre de la exprimera dama; Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las participantes de la polémica fiesta de Olivos; y la periodista Alicia Barrios, mencionada por Yañez en su denuncia. El sexto citado será Daniel Rodríguez, intendente de la quinta presidencial entre 2019 y 2023.
En un principio, la intención de la Justicia es que estas declaraciones sirvan para corroborar los hechos denunciados por la exprimera dama en su presentación, realizada en el consulado argentino en Madrid.