La jueza Dra. Karina Daniela Cabral, a cargo de la Cámara Tercera en lo Criminal y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, resolvió rechazar el Recurso de Apelación interpuesto por la defensa del imputado Jonathan Tejada Peralta, acusado del delito de “Homicidio Agravado por Alevosía y por razones de Género (art. 80 inc. 2 y 11 del C.P.)”; y en consecuencia, confirmar la resolución de procesamiento dictada por Jueza de Instrucción en Violencia de Género y Protección Integral de Menores N°2.
Al apelar, la Defensa expuso sus motivos de agravio, entre los que mencionó: error en la calificación legal, irrelevancia de la prueba de cargo, indeterminación del hecho imputado, errónea aplicación del agravante de género,
En ese marco, la Jueza de Cámara evaluó de forma pormenorizada la resolución en crisis y la investigación efectuada por el Juzgado de Instrucción en cuestión. Como resultado del análisis, la Dra. Cabral observó que existe un severo cuadro probatorio que apunta hacia la probabilidad de la comisión de un hecho de homicidio agravado cuya víctima fue Susana del Valle Romero y cuyo autor sería el Sr. Jonathan A. T. P.
En ese sentido, recalcó que la magistrada de Instrucción “ha valorado numerosos testigos para arribar a la probabilidad que manda la norma”. Además, “ha recabado prueba material, biológica y tecnológica, fotográfica”, por lo cual “considero correctamente fundado y motivado el auto de procesamiento de acuerdo con los parámetros del artículo125 Código Procesal Penal”, sostuvo.
Por otro lado, teniendo en cuenta los hechos, los elementos probatorios, la normativa vigente y jurisprudencia afín, la Jueza concluyó que el caso se debe enmarcar como de violencia de género, “con lo cual coincido con la magistrada de instrucción y considero la calificación legal correctamente encuadrada en la normativa legal y constitucional imperante en la materia”, determinó.
Finalmente, calificó como “correcto” el razonamiento judicial realizado por la Instrucción, puesto que “se dan los extremos necesarios para dictar el procesamiento de Jonathan A. T. P. por el delito de Homicidio Agravado por Alevosía y por razones de Género (art. 80 inc. 2 y 11 del C.P.)”.
El hecho:
El acusado habría infligido en la víctima puñaladas en el tórax, en el cuello, en la parte superior de la boca y luego le habría arrojado un block de cemento en la cabeza, produciéndole la muerte, todo esto en su domicilio ubicado en B° La Florida de esta ciudad Capital entre las 6.15 y las 7.00 de la madrugada del día 20 de enero de 2022.