El Juzgado de Menores a cargo de Alicia Valdez, Jueza transitoria, resolvió otorgar la guarda con fines de adopción de un bebé de tres meses de edad, al culminar el proceso iniciado a partir de receptar la voluntad materna de darlo en adopción, expresada al nacer el niño.
La expresión materna de dar en adopción, es una facultad legal de la progenitora establecida en el código civil y comercial y constituye una causal para declarar judicialmente en adoptabilidad al niño.
Una vez iniciada la intervención del Juzgado de Menores, el niño ingresó a un dispositivo de cuidado a cargo de la Dirección General de Familia, y una vez cumplidos los 45 días posteriores al nacimiento, para la validez de la voluntad de dar en adopción, sin que se hayan presentado familiar alguno, se procedió a declarar judicialmente en adoptabilidad al bebe y se realizó la selección de guardadores con fines de adopción, del listado con preseleccionados del RUAGA.
Todo este procedimiento y abordaje conjunto entre el Juzgado de Menores, RUAGA, Organismo Proteccional y la Defensoría de Niño, Niña y Adolecente ejercida por el Dr. Pablo Cubillo, culminó favorablemente con el otorgamiento de la guarda con fines de adopción que le brindará a este bebé el ámbito familiar necesario para su crecimiento, a la temprana edad de tres meses de vida.
Desde el Juzgado de Menores y RUAGA recalcan la existencia de cuatro convocatorias públicas para la búsqueda de familias para una niña de 9 años, un niño de 10 años, dos hermanas de 10 y 8 años, y dos hermanitos de 7 y 10 años. La información sobre estas convocatorias se encuentra en la página web de la Función Judicial, en el sitio del RUAGA.